Desde mi Atalaya. Por Jesús Perdomo Ramírez

Rafael María Navarro: Beneficiado preso

 

A la hora de escribir este artículo nos hemos resistido a valorar el enorme sacrificio que ha significado para la historia del municipio el venerable beneficiado de Haría don Rafael María Navarro, entre los años 1810 y 1827. Fruto de este ejemplo fue su paso por la parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación de este pueblo.

 

El estudio y la exposición que les mostramos sobre su obra podría reflejar cierta nostalgia, tal vez, por su devoción hacia este valle de Haría. Llegó a este pueblo con una gran ilusión de vida: realizar un servicio enteramente consagrado a la vitalidad de un pueblo.

 

Vino a ocupar una plaza como teniente beneficiado, ejercido durante un corto período de dos meses, para luego hacerse cargo de la parroquia de Haría hasta 1827. Fueron momentos muy tensos los de esta época, en los que se avanzaba en un estado de derecho sobre la Constitución Española de 1812, creada y aprobada por las Cortes de Cádiz con el sobrenombre de ‘La Pepa’. Por la aprobación de los derechos y deberes de los españoles en las urnas, este venerable párroco se pronunció contra las normas democráticas que regían las leyes españolas. Fue una consternación nacional el pronunciamiento de don Rafael María Navarro como consecuencia de haber dicho públicamente “que la abolida y nula Constitución debía volver y que la casa o familia Borbón debía ser quemada y destronada”. En los oficios del Vicario de la isla de Lanzarote se dio paso a un proceso originado por la presión de este párroco del municipio de Haría y jamás se creyó que hubiera un eclesiástico que no fuera adicto a los beneficios de los intereses de la Diócesis.

 

Entre los documentos que hemos obtenido del Archivo Provincial, sobre la historia de Haría, nos encontramos con el censo de habitantes del municipio de 1830, formalizado por este venerable párroco. En dicho censo se recoge que don Rafael María Navarro tenía 46 años y vivía en el llamado ‘barrio de arriba’ del pueblo de Haría.

 

Todavía hay personas en el pueblo que mantienen viva la memoria y el recuerdo de nuestros abuelos y nos indican donde vivió don Rafael María Navarro. Su casa estaba ubicada en el hoy llamado Callejón de la Isleta.

 

Según los datos que figuran en nuestro archivo, este beneficiado en 1843 era propietario de varias fincas en el término municipal de Haría, destacando la situada en Los Pedacitos, cerca de la vega del pueblo.

 

Su fallecimiento se produjo, en Haría, en 1846 a los 62 años de edad.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad