Concluyen las II Jornadas del Patrimonio Cultural

Del 2 al 5 de mayo se celebraron las II Jornadas del Patrimonio Cultural ‘Delineando Las Culturas Indígenas de Canarias’, donde los asistentes pudieron conocer las distintas actividades relacionadas con labores tradicionales y oficios a punto de desaparecer.

Las jornadas se inauguraron con el III encuentro Insular de Juegos de Inteligencia, en el que participaron alumnos de diversos IES de la Isla. Durante el desarrollo de encuentro los organizadores pudieron comprobar cómo los jóvenes dominan a la perfección unos juegos que ya habían desaparecido en lao de Lanzarote y que gracias a la labor institucional se han recuperado, hasta el punto de que se está trabajando en el desarrollo de un certamen Internacional de Juegos de Inteligencia.

Distintas ponencias sobre la arqueología de la Isla Colombina, junto a talleres líticos en los que se trabajó la construcción de herramientas de corte en piedra, aportaron a los asistentes información sobre población bimbache precolonial y su influencia en la vida de los gomeros.

La caminata por el barranco de Tenesía, donde los asistentes pudieron disfrutar de exhibiciones del juego del palo, silbido canario, y salto del pastor, junto y a la música ancestral colombina, puso el broche de oro a unas jornadas que se han consolidado gracias a la estrecha colaboración entre la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Haría, coordinada por José Pérez Dorta y la Asociación Cultural Pueblo Maho.