Convocadas ayudas destinadas a financiar proyectos del medio rural

La Concejalía de Agricultura, gestionada por José Pérez Dorta, informa de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado las ayudas destinadas a financiar proyectos del medio rural para las anualidades 2019 y 2020.

Estas ayudas, que deben ser solicitadas antes del 3 de mayo de 2019, están cofinanciadas por fondos de la Unión Europea en un 85%, y el 15% restante entre la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

ADERLAN, Grupo de Acción Local de la isla de Lanzarote y entidad colaboradora del Gobierno de Canarias para la gestión de la MEDIDA 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER) 2014-2020, será la encargada de gestionar la aplicación de estos fondos, que ascienden a 673.333,33€.

A estas subvenciones pueden acceder emprendedores y empresas del sector privado, proyectos de entidades públicas locales, entidades sin ánimo de lucro y proyectos de cooperación entre varios socios que contribuyan desde un enfoque sostenible a fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo, la diversificación de actividades y mejorar la calidad de vida en los territorios rurales. Se pueden presentar proyectos de carácter productivo, si son empresariales y están destinados a generar ingresos; o proyectos no productivos, cuando realizan gastos e inversiones en bienes o servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta.

El porcentaje de subvención puede oscilar entre un 50 y un 100% dependiendo de si las inversiones son de carácter productivo o no productivo y del tipo de beneficiario.

Como proyectos productivos se encuentran los destinados a la creación, ampliación o modernización de microempresas de transformados agroalimentarios; los proyectos de empresas que diversifican hacia actividades no agrarias, como empresas de turismo activo, gastronomía, talleres artesanos, etc.; los servicios sociales privados (para niños, mayores, discapacitados…); la creación o mejora de alojamientos rurales tematizados (turismo de naturaleza, agroturismo, de salud o deporte); las empresas que presten servicios, las que organicen rutas de turismo en instalaciones agrarias, ganaderas, bodegas, etc.

Destaca como novedad en este programa, en proyectos productivos, las inversiones en cooperación de dos o más agentes del sector agrario, agroalimentario y forestal, en el que pueden colaborar otras entidades públicas o centros de investigación buscando soluciones innovadoras para problemas sectoriales o aprovechando una oportunidad para generar un nuevo producto o actividad turística. Es el caso de los proyectos de desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías; los proyectos de cooperación entre pequeños operadores compartiendo instalaciones y recursos para desarrollar y comercializar nuevos productos turísticos; la cooperación horizontal y vertical en cadenas de distribución cortas y mercados locales; y las acciones conjuntas para mitigar el cambio climático y proyectos medioambientales.

Por otra parte, los proyectos no productivos abarcan las acciones formativas (charlas, cursos, talleres prácticos, jornadas, etc.) sobre temas innovadores; así como las actividades demostrativas, que permiten la difusión y acceso a la información. Para el sector público se han previsto tres tipos de acciones: los de pequeñas infraestructuras para la producción de energía renovable en instalaciones de servicios a la economía y la población rural; las instalaciones de servicio a la población (compostaje comunitario, los espacios colaborativos para emprendedores y colectivos sociales…); o las pequeñas infraestructuras turísticas o recreativas para productos temáticos, la creación de rutas y sus infraestructuras (gastronómicas con productos locales, deportivas…).

Para todo el 2019 los siete Grupos de Acción Local de Canarias disponen de 6,6 millones de euros en ayudas LEADER, de los que a Lanzarote se destinarán más de seiscientos mil euros, repartidos en proyectos con una inversión por solicitante mínima de 3.000 euros y máxima de 100.000 euros.

Una vez finalizado el plazo para presentar solicitudes los Grupos llevarán a cabo un proceso de selección en concurrencia competitiva y propondrán al Gobierno de Canarias la concesión de estas ayudas que autoriza definitivamente la subvención a las iniciativas propuestas por cada Grupo.

La solicitud de las ayuda se presentará obligatoriamente mediante el trámite online por sede electrónica del Gobierno de Canarias a través de la plataforma sede.gobcan.es/cagpa, por lo que se recomienda pedir cita previa con el equipo técnico.

Más información en la sede de ADERLAN, en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, Tfno. 928 810100 Ext 3614/3615; Email: infoaderlan@gmail.com, en nuestro portal web: www.aderlan.org y en la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 en www.pdrcanarias.org.