María Luisa Perdomo, galardonada con el ‘Premio Viera y Clavijo 2018’

08/04/2019 – El Ayuntamiento de Haría felicita a doña María Luis Perdomo Sosa tras la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de concederle la ‘Distinción Viera y Clavijo’, correspondiente al año 2018, tras la propuesta realizada por el propio Consistorio norteño en acuerdo plenario.

 

Según se recoge en la publicación del BOC nº 65, del viernes 5 de abril de 2019, se destaca de la galardonada que haya colaborado de forma manifiesta y destacada en la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de Canarias.

 

“Nos sentimos muy satisfechos por el reconocimiento que la Consejería de Educación ha realizado a doña María Luisa Perdomo Sosa al concederle la Distinción Viera y Clavijo”, ha señalado el alcalde de Haría, Marci Acuña, quien destaca que “su labor en el ámbito de la educación en nuestro municipio ha sido fundamental para que miles de estudiantes finalizasen sus estudios universitarios”.

 

Precisamente por este motivo se elevó su candidatura al pleno de la Corporación municipal, con el objetivo de proponerla coma candidata a la Distinción Viera y Clavijo.

 

“El municipio de Haría se siente orgulloso de que doña María Luisa Perdomo Sosa haya sido merecidamente reconocida por la Consejería de Educación por el trabajo realizado en pro de la educación de varias generaciones de jóvenes norteños”, añade el primer edil.

 

 

Trayectoria de María Luisa Perdomo Sosa

 

Doña María Luisa Perdomo Sosa se licenció en Filología Clásica, Latín y Griego por la Universidad de La Laguna. Todo un logro y un reto para la mujer de la época. No en vano fue la segunda mujer de Lanzarote y de su generación en concluir unos estudios universitarios.

 

Tras pasar por varios destinos en Canarias y la Península se incorpora, en la década de 1960, al Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife.

 

En el mes de julio de 1967 el Ministerio de Educación autoriza la puesta en funcionamiento del Colegio Libre Adoptado de Enseñanzas Medias de Grado Elemental Mixto de Haría, el segundo más antiguo de la isla de Lanzarote.

 

Doña María Luisa Perdomo Sosa se incorpora en comisión de servicios el 20 de octubre de 1968 al Colegio Libre Adoptado de Haría, donde ejerce como docente y se hace cargo de la dirección del colegio hasta su transformación en extensión del Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife durante el curso 1975/1976, motivada por la aplicación de la Ley General de Educación de 1970

 

Doña María Luisa Perdomo Sosa ha sido un pilar clave en la historia de la educación en Haría, no solo como docente, fomentando y animando a los jóvenes a continuar con sus estudios, sino también desde el ámbito administrativo. Como directora del colegio formó parte del grupo de trabajo formado por la Corporación municipal y el profesorado para poner en marcha un servicio de transporte que garantizara el traslado de los alumnos de los pueblos de Guatiza, El Mojón, Teseguite y Los Valles y de las zonas más alejadas del municipio. Gracias a ese servicio de transporte muchos jóvenes del municipio y de pueblos limítrofes pudieron continuar sus estudios.

 

La puesta en marcha del Colegio Libre Adoptado en Haría supuso un gran paso adelante y una apuesta decidida por la educación como base fundamental para el progreso y el desarrollo del municipio. La unidad de todos los sectores de la sociedad implicados, profesorado, ayuntamiento, padres, alumnos y vecinos en general, fue determinante para la consecución del mismo y sobre todo para lograr que en 1975 Haría contará con un edificio específico para albergar el Colegio Libre Adoptado. El primero en la isla fuera de Arrecife.

 

La aplicación de la Ley General de Educación de 1970 supuso la desaparición de los colegios libres adoptados y su transformación en instituto.

 

Desgraciadamente, Haría no contaba con una matrícula de 200 alumnos para convertirse en instituto independiente. La falta de alumnos y el progresivo descenso de la natalidad hizo peligrar el centro, pero la apuesta decidida de todos los sectores de la población por mantener el instituto en Haría se logró solventar al convertirse durante el curso 1975/1976 en extensión del Blas Cabrera Felipe de Arrecife.

 

A partir de ese momento la doña María Luisa Perdomo Sosa pasa a realizar las funciones de jefa de estudios.

 

Durante más de 19 años doña María Luisa contribuyó con su trabajo a hacer realidad el sueño del pueblo de Haría: conseguir que los jóvenes del municipio pudiesen finalizar sus estudios de secundaria sin tener que trasladarse a la capital de la Isla.

Categorías: Alcaldía, Educación, Hoja 955 2019/04/12, Hoja de Haría, Municipio