El Gobierno de Canarias abre el plazo para solicitar subvenciones a las explotaciones agrícolas y ganaderas

Desde la Concejalía de Agricultura, coordinada por José Pérez Dorta, se informa a los agricultores y ganaderos de que el Gobierno de Canarias  ha publicado, en el BOC número 62 de 29 de marzo de 2019, las subvenciones destinadas a la adopción de medidas de agro ambiente y clima para el ejercicio 2019, conocidas por los agricultores como ayudas a las tierras limpias.

Mediante la concesión de estas subvenciones se pretender apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales y responder a la demanda creciente por parte de la sociedad de servicios ambientales mediante la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medioambiente y el paisaje, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de los objetivos transversales de medio ambiente y mitigación del cambio climático así como  su adaptación al mismo.

En el sector de la agricultura se subvencionará el cultivo de tuneras para la producción de cochinilla: 224€/hectárea y año; las variedades vegetales en riesgo de erosión genética (cebolla, lenteja, millo, batata, higueras, etc.): 650€/ hectárea y año; cultivos leñosos en pendientes o terrazas: 136€/ hectárea y año; mantenimiento de setos tradicionales: 40€/hectárea y año; mantenimiento y conservación de cercas y muretes tradicionales: 195€/hectárea y año; mejora y conservación de gavias : 211,50€/hectárea y año, así como a la producción integrada.

En el sector de la ganadería se subvencionará el mantenimiento de los libros genealógicos de razas autóctonas: cuantía según raza y número de animales;  el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción: 175€/UGM y año, y la mejora y conservación del medio físico. Actuación sobre pastizales: 36€/hectárea y año.

Los agricultores y ganaderos interesados en solicitar alguna de las subvenciones  tienen un mes, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para presentar la documentación requerida.

Las ayudas se pueden gestionar a través de la Granja del Cabildo. Para ello deben estar en posesión del cuaderno de explotación agrícola o ganadera, tener presentado el Modelo 400 y el Alta a Terceros, actualizado en caso de haber cambiado de cuenta corriente,  en la Hacienda Canaria. Los ganaderos deben estar en posesión, además, de  la comunicación de censo ganadero antes del 31 de marzo de cada año y los animales identificados correctamente en el RIIA.

Tanto los ganaderos como los agricultores deben ir provistos del DNI electrónico activado o poseer el certificado digital, así como de  los planos del SIGPAC de las parcelas para las que se quiere pedir la ayuda y comprobar que tienen el uso de SIGPAC adecuado (TA, VI, PR, etc.)

Más información en la Granja del Cabildo llamando al  teléfono: 928 83 65 90/91 (ext. 11) en horario de oficina.