Los Lajares, espacio para la formación y la experimentación medioambiental

El Ayuntamiento continúa avanzando en el proyecto de recuperación agrológica y ambiental de la finca municipal Los Lajares, que permitirá desarrollar proyectos educativos, crear un hábitat favorable para la recuperación de la fauna y flora endémica, así como desarrollar experimentación agrícola.

En colaboración con distintas asociaciones e institutos de Lanzarote, se están impulsando distintas acciones para acometer la poda, recuperación y plantación de viñedos y pencas que han logrado mejorar el entorno.

Asimismo, se ha configurado una guía interpretativa de la zona a través de la que se fija un sendero con cinco paradas en el que los estudiantes e interesados en visitar la finca pondrán identificar los principales elementos naturales, etnográficos, patrimoniales y paisajísticos que forman parte de la historia de Haría, en particular, y de Lanzarote, en general.

Antiguamente, la finca de más de 100.000 metros cuadrados de extensión, enmarcada en el Monumento Natural de La Corona, tenía un uso principalmente agrícola, que gracias a esta iniciativa se ha recuperado para destacar, junto a elementos geológicos, biológicos y etnográficos, el gran valor paisajístico de la zona.

En Los Lajares destaca la presencia de tabaibal, y otras especies endémicas como el verol, la ratonera, el bejeque, la estornudera o el tasaigo. En cuanto a la fauna, en esta zona existe una cantidad destacada de aves como el alcaudón, el bisbita caminero, el herrerillo, la perdiz moruna y la paloma bravía. Además, cabe destacar la presencia del Lagarto de Haría (Gallotia atlantica), endemismo de Lanzarote y Fuerteventura.