Arrieta en la Historia

El  origen   del nombre  del pueblo de   Arrieta está ligado a  la conquista de la isla  de Lanzarote en el año de  1.402.

En el séquito que acompañó a Don  Juan de Bethencourt durante la conquista de la isla de Lanzarote  se encontraban personajes importantes como su sobrino Maciot de  Bethencourt y su primo el Arriete Perdomo, quien llegó a ser   yerno del segundo.

La actual playa de La Garita fue conocida durante muchos siglos con el nombre de  Rada de Arriete. Su nombre viene de dado por el normando Arriete Perdomo ya que fue el primero en desembarcar en la isla por esa zona.

 

Juan  de Bethencourt  no dejó descendencia por lo que el  linaje de Bethencourt, con todas sus  derivaciones de Betancor, Betancort, y  otros procede de su sobrino Maciot de Bethencourt y de la  princesa indígena Teguise. Una de sus hijas, Margarita Inés,  se desposó con Arriete Perdomo, y de esa unión procede el origen de los Perdomo  de las Islas.

 

El  pueblo  de Arrieta   empezó a formarse como tal  a mediados del siglo pasado. Primero con algunas chozas que  fueron levantadas por familias marineras que arribaron a dicho  pueblo, como los Mesas y otros, en su mayor parte procedentes  de Arrecife. Luego fueron apareciendo algunas viviendas de veraneo de vecinos del pueblo  de Haría.

 

En el año 1916 se construyó en  Arrieta una edificación singular  con una arquitectura de estilo oriental,  bautizada con el nombre de “Chalet de Arrieta”, la cual  encierra una triste historia. El propietario de dicha edificación,  don Juan de León Perdomo, natural de este municipio, emigró a  Argentina donde logra atesorar una importante fortuna gracias al comercio del  trigo al contar con importantes silos en Bahía Blanca.

 

Don Juan de León Perdomo se casa con doña  Juana Alemana. En el año 1904 nace su hija doña Juanita  de León Alemán. Al enfermar de tuberculosis los médicos le recomiendan respirar el yodo del mar por lo que sus  padres deciden trasladarse a Lanzarote. Adquieren una gran finca a orillas del mar donde edificaron un hermoso  edificio. Juanita de León Alemán falleció finalmente el 02-11- 1.921 en el Chalet de Arrieta. Sus restos fueron trasladados al panteón que don Juan de León Perdomo mandó erigir ex profeso en el cementerio de Haría.  Se atribuyó a doña Juanita de León Alemán una apariencia más que fina, espiritual, siendo novia de don Mariano López Socas.

 

Próximo al Chalet de Arrieta se construyó  un muelle comercial, el cual tuvo una  gran importancia en la isla, con la arribada  de los vapores La Astelena, La Evelia, El Bartolo,  capitaneado por D. David, y algunos otros.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad