Balcón de Haría. Por Gregorio Barreto Viñoly

Gregorio BarretoDe las luchadas y de los luchadores antiguos del municipio de Haría

Resulta que hay muchos referentes de luchadas y de luchadores antiguos, olvidados, que se deben conocer, o por lo menos, acercarse a un conocimiento siquiera muy superficial.

Para tener un conocimiento de la consideración de la isla de Lanzarote, a nivel territorial, digamos que el volcán de Tahíche parece que marcaba la delimitación de una isla dividida en dos mitades, y así está el límite de Tahíche Arriba y Tahíche Abajo, que se corresponden con Volcán Arriba y Volcán Abajo, que posiblemente sea el origen de la conceptuación de Vuelta de Arriba y Vuelta de Abajo.

El gran luchador de Máguez, que fue Ambrosio Rodríguez Perdomo, conocido por ‘El Colorado’, fue el puntal del Volcán Arriba por muchos años, a finales del siglo XVIII, y a él se refería mucho otro de los grandes luchadores del Norte, como fue Don Francisco Perdomo Rosa, conocido por Frasco Rosa, Rosita, Frasquito y otros varios apelativos, así cuenta otro gran luchador muy posterior a ellos, como es Don Chano Rivera de León, de Máguez, que ya tiene 91 años, en conversaciones sostenidas con él, en Arrecife.

Don Chano Rivera de León viene siendo bisnieto del famoso luchador indicado, Don Ambrosio Rodríguez Perdomo, el Colorado.

Otros grandes luchadores muy antiguos del municipio de Haría fueron Don Felipe de León González, que procedía de Tao y que fue casado en Mala, y era de la misma época, y vaya que también fue un gran luchador de entonces, un hijo de Don Felipe, llamado Antonio de León Clavijo, que tuvo la mala suerte de morir de una pulmonía cuando era transportado a Arrecife en camello en 1907, para ir al médico, saliendo del pueblo de Guatiza, desde Mala.

También fue otro gran luchador de la época Don Antonio Valenciano Rijo, y además el gran luchador Don Mamerto Pérez Betancor también era hijo de una señora de Mala.

Antes, las luchadas se hacían normalmente en un rincón de un camino, por la noche o al obscurecer, alumbrados por unas gavillas de aulaga, a las que se les pegaba fuego, y también y posteriormente, se hacía en algunas eras, pero ya en tardes de domingos.

Todavía se recuerda de haber visto u oído referencias de luchadas en Mala, alumbradas por unas gavillas de aulaga, y se comentaba de un luchador, puntal de Volcán Abajo, que fue tirado por Ambrosio el Colorado, y luego ese hombre se fue a América y cuando regresó, preguntó por el Colorado y dice que se las quería cobrar y se las cobró al fin porque esta vez le tumbó en el propio pueblo Mala.

En los años de 1930 y 1940, hubo dos buenos luchadores en Haría, uno de Haría y otro Máguez, como fueron Don Manuel López Villalba y Don Sebastián Fernández Camejo, nacidos en 1908 y 1904, siendo éste también de Haría, casado en Máguez, que fueron dos hombres muy fuertes y que era lo mejor que había entonces en el entorno.

Resulta que rondando el año de 1940 hubo una luchada de una selección de Lanzarote contra otra de Gran Canaria por las fiestas de San Ginés en Arrecife, que todos los años se hacía una gran luchada, y resulta que en el combinado de Lanzarote aparece encabezando la lista según el programa, el luchador Sebastián Camejo, y un poco más abajo aparece también Manuel López, aparte de otros luchadores de la isla, hasta completar el equipo.

Estando en su apogeo Don Sebastián Camejo y Don Manuel López, rondando el año de 1940, vino a Lanzarote el gran luchador de Tenerife, que era Camurria, y algunos recuerdan aún las exhibiciones de Camurria en entrenos, y vaya que se dice que Camurria los manejaba como quería, pues fue uno de los luchadores más importantes de Canarias.

A decir del Pollo de Máguez, Andrés Luzardo Barreto, Camurria tenía una potencia extraordinaria a nivel de las muñecas, y lo que cogía en las manos lo manejaba como quería, pero que era un hombre muy fuerte y completo.