Balcón de Haría. Por Gregorio Barreto Viñoly

Gregorio BarretoReunión e iniciativas de la Junta Insular de los Cronistas Oficiales de Lanzarote

 

La Junta Insular de los Cronistas Oficiales de Lanzarote se reunió en la sede de la Biblioteca Municipal de Teguise, bajo la presidencia del Cronista Oficial de Teguise, Don Francisco Hernández Delgado.

 

Asistió el Cronista Oficial de Haría, Don Gregorio Barreto Viñoly, como Secretario, y el recién incorporado como Cronista Oficial de Yaiza Don Esteban Ramón Rodríguez Eugenio. Excusó su asistencia el Cronista Oficial de Arrecife, Don Antonio Lorenzo Martín, siendo objetivo principal el dar posesión al Cronista Oficial de Yaiza, habiéndose tratado además otros diversos asuntos.

 

Se acordó dar posesión, como se dice, al recientemente elegido Cronista Oficial de Yaiza por el Pleno de su Ayuntamiento, ante el conocimiento de esta Junta, Don Esteben Ramón Rodríguez Eugenio, quedando ya integrado en todas sus funciones en la Junta Insular de Cronistas Oficiales, con sus derechos, funciones y deberes, el cual viene con una gran ilusión, pensando en hacer lo mejor posible, una labor en beneficio del municipio de Yaiza y de la isla de Lanzarote, contando con la colaboración de sus compañeros Cronistas Oficiales.

 

La Junta Insular tiene, por otra parte, la ilusión de ir recogiendo datos en la medida que sea posible, respecto de los cementerios, y formas antiguas de enterramiento, para llegar a hacer unas publicaciones de ello, así como también de molinos de gofio, tanto de viento como de fuego, además de salinas, canteras, caleras, aljibes y nacientes de agua, y otras referencias que lleguen a adquirir un buen interés para la historia y la idiosincrasia del municipio y de la Isla.

 

La isla de Lanzarote ya cuenta con cuatro Cronistas Oficiales, representantes de los Ayuntamientos de Teguise, Haría, Arrecife y Yaiza, faltándose por cubrir las plazas de los tres Ayuntamientos de Tías, San Bartolomé, que ya tuvo un representante y falleció, y Tinajo, que esperamos sean cubiertas en un corto plazo.

 

Lanzarote es una de las islas que se hallan bien cubiertas por Cronistas Oficiales, con cuatro representantes como se dice, y faltando tres, y cubiertas se hallan también parcialmente las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, pero aún y por ahora, no hay ningún representante de las islas de Fuerteventura, ni de La Gomera, ni el Hierro, y tampoco La Graciosa, para no dejarla detrás.

 

Es interés de la Junta Regional de Cronistas Oficiales de Canarias, y de la Junta Insular de Cronistas Oficiales de Lanzarote, el que se cubran las tres plazas pendientes de Lanzarote, pero aún más, el que las islas que aún no tienen representante que trabajen y hagan lo posible sus fuerzas vivas y esta propia Junta, para que se complete y sea una realidad que en cada municipio haya un representante de Cronista Oficial, completando el mapa de necesidades en este aspecto, contando así cada Ayuntamiento con una persona que colabora desinteresadamente con sus Ayuntamientos, haciendo saber a la Isla y Archipiélago los datos más interesantes de la historia del municipio, cuyo representante debe contar con una oficina para desenvolverse y despachar sus necesidades y obligaciones, y atender debidamente a las personas que vayan a su oficina a interesarse por cualquier dato o referente del municipio que le interese, por lo que deberá tener un acceso directo a los archivos municipales y bases de datos que deba conocer el pueblo si es deseado.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad