José González Ramírez, el primer lanzaroteño General de Brigada Honorífico

Por Tomás Hernández Casanova

El ilustre militar, don José González Ramírez, nació el 12 de diciembre de 1916 en Haría. Es el  quinto hijo del matrimonio formado por don Antonio González Ramírez y doña Juana Ramírez Perdomo. Familia muy respetada en el pueblo.

 

Don José González Ramírez inició sus estudios en Haría para luego continuar en San Cristobal de La Laguna en cuya Universidad obtuvo el grado de licenciado en Ingeniería Técnico Agrícola.

 

La Guerra Civil Española lo lleva al frente de batalla como soldado y lo devuelve como alférez provisional de ingenieros. Al finalizar la guerra ingresa en la Academia Militar obteniendo el ascenso a teniente de ingenieros en 1942 y los diplomas militares de topógrafo y geodesta en 1943 y 1944. En el año 1945 asciende a capitán y solicita destino voluntario en Guinea.

 

Una vez concluída se estancia en Guinea lo destinan a la Brigada Obrera y Topográfica de Canarias pasando a denominarse Agrupación Obrera y Topográfica de Canarias en 1959. Aquí desempeña las funciones de capitán y comandante a la vez que dirige los trabajos topográficos y geodésicos de toda Canarias para el levantamiento del mapa nacional. Dichos servicios eran cubiertos fundamentalmente por soldados provenientes del pueblo de Haría. Entre los años 1950 y 1962 los reclutas del municipio de Haría hallaron en don José González Ramírez un bienhechor. A pesar del número reducido de soldados que se necesitaban por año y de lo especializado del servicio más de cuarenta reclutas de Haría que solicitaron el ingreso en el mismo lo consiguieron.

 

Don José González Ramírez ascendió a teniente coronel en 1963. Trabajó como ayudante del Capitán General de Canarias, don José Héctor Vázquez, hasta 1971 en que fue destinado al Sáhara.  En 1973 asciende a Coronel y lo destinan a Valencia.

 

Fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo Blanco, en 1976.  En ese mismo año, al cumplir la edad reglamentaria, pasa al Destino de Arma, para retirarse en 1980.

 

El 8 de febrero de 1983 le nombran  empleado honorífico de General de Brigada de Ingenieros. Fallece en febrero de 1985 en Madrid aunque sus restos mortales reposan en el Cementerio Municipal de Haría, juntos a los de sus padres, como había dispuesto en vida.

 

Don José González Ramírez dejó entre sus compañeros del ejército y entre quienes estuvieron a sus órdenes un gratísimo recuerdo, tanto por su competencia y celo profesional, como por sus virtudes humanas, siendo por ello, en todos sus destinos, felicitado por el Mando.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad