Haría aprueba un presupuesto de casi siete millones de euros

El Ayuntamiento de Haría aprobó ayer inicialmente, en sesión plenaria extraordinaria, las cuentas municipales para este ejercicio 2018, con el voto a favor del grupo de gobierno y la abstención de los concejales de la oposición presentes.

 

El presupuesto, que asciende a 6.981.384,76 euros, una cuantía similar al año anterior, mantiene su compromiso social con las asociaciones y entidades deportivas, que podrán cobrar estas ayudas tan necesarias para su trabajo desde que quede aprobado definitivamente.

 

Se mantienen asimismo las subvenciones a las escuelas deportivas municipales, a oenegés y a deportistas individuales.

 

Desde el grupo de gobierno se hace autocrítica por el retraso acumulado, agradeciendo, no obstante el trabajo de toda el área de Intervención y de la propia Secretaria para que el mismo haya podido salir adelante.

 

“No son las cuentas que nos gustaría llevar al pleno, pero sí las posibles y más realistas después de los cambios producidos por parámetros que no dependen de nuestra gestión”, señala el alcalde, Marci Acuña; “sobre todo los cambios en el cálculo de ingresos determinados por la Red Tributaria Insular, ya que aplicando sus criterios bajamos en este capítulo 563.000 euros muy difíciles de ajustar en un proyecto de presupuesto”, añade el primer edil.

 

Desglose de las cuentas

 

El Consistorio norteño ha consignado en este presupuesto deuda importante del anterior mandato, concretamente 70.000 euros, para hacer frente a las facturas impagadas a Inalsa durante los anteriores mandatos y fruto de un convenio con el Consorcio, pagando a razón de esta cantidad anual hasta abonar los más de 300.000 euros de deuda reconocida que el anterior alcalde dejó en herencia. A su vez, se consignan 40.000 euros para aportar a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), dado que tampoco se abonó en el anterior mandato esta obligación contributiva.

 

Asimismo, se continúa en la línea de bajada de tipos impositivos a los vecinos desde hace años, con la reducción del IBI, la eliminación del impuesto de construcción e instalaciones y la bonificación al 90% del IBI para las familias numerosas.

 

En la parte positiva de ingresos destacan los derivados del REF (Bloque Financiación Canario) con un aumento de 164.814 euros en relación al año anterior. También la participación en tributos del Estado aumenta la previsión de ingresos en 146.496 euros.

 

Por otro lado, los ingresos patrimoniales derivados del canon de los Centros Turísticos se mantienen, según los cálculos de liquidación del 2017, que ascendieron a 1.100.000 euros, aunque los datos finales pueden estar por encima de esta cifra. De todas formas, cabe señalar que este canon representa para el Ayuntamiento el 16% del total de sus ingresos.

 

En la parte de los gastos, hay que destacar el aumento del 1.5 % que permite el Estado para el capítulo de personal, haciendo hincapié en la partida de 70.000 euros para aportar en planes especiales de empleo.

 

En el capítulo 2 de gasto corriente se ha llevado a cabo un ajuste importante de 186.535 euros, que sin embargo no supondrá una merma en servicios, puesto que, fruto de negociaciones, finalmente será el Cabildo insular quien se implique en aspectos como la elaboración de los planes de seguridad o trabajos para conservación del palmeral.

 

Finalmente, reseñar el capítulo de inversiones, de 146.751 euros, que irán destinadas a pequeñas acciones de mantenimiento y funcionamiento diario de la Institución, dejando para la negociación con otras administraciones las inversiones de mayor entidad; FDCAN, cooperación municipal del Cabildo, infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, etc. Asimismo, la Corporación insular consigna en su presupuesto 500.000 euros en una subvención al Ayuntamiento de Haría, precisamente de cara a su uso como inversiones municipales que decide el propio Consistorio norteño.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad