De la ubicación antigua de animales en la zona de debajo del Risco

Gregorio BarretoLas costumbres y en este caso  el pastoreo y tratamiento de los animales en la zona de Debajo  del Risco,  ha variado muchísimo, ya que mientras que antes se solían llevar todos los animales especialmente los grandes, a la zona indicada, y ello de toda la isla, ya que en épocas de mas escasez de comida para mantener a los camellos, los burros y las vacas, y algún otro, y también animales como cabras y p ovejas, ya hace muchos años que esta costumbre se ha acabado, y ya no se ve por la zona, ningún animal doméstico, y esto viene porque la sociedad ha ido cambiando mucho en todo, y también en cuestiones del tratamiento de los animales.

 

Antes, toda la zona de Debajo del Risco, con sus  salinas muy famosas, las más antiguas de Canarias, con servicio automático o natural proviniéndose así de las aguas del mar   de una forma directa, que la nutrían del motivo de la sal, siendo muy conocidas desde siempre, y situándose en el tiempo en los años de 1515 aproximadamente, su comienzo y ,que cumplieron un gran servicio y que la sal se llevaba a través del denominado Rio de La  Graciosa, o simplemente El Rio, siendo la servidora de la sal, a la fábrica o primera  y famosa factoría de salazones de La Graciosa, en los años finales del siglo XIX, que tuvieron un gran arraigo entonces, originando el éxodo de las gentes de Teguise y Haría, comenzando así el poblamiento de la isla de La Graciosa, en que antes imperaba e pastoreo y la pesca, aparte de la caza de pardelas, y se verán muchos apellidos procedentes de dichos, municipios.

 

Estas salinas eran  desde muy antiguo, propiedad de los condes  o marqueses de Lanzarote, y eran un lugar de trabajo para las gentes que vivían más cercano y así se empleó mucha gente del pueblo de Ye y también de Máguez, siendo  los encargados más bien de Máguez, porque el Encargado del Cercado de Los Llanos solía ser el mismo del de Las Salinas.

 

Más tarde, los marqueses de Lanzarote o sus descendientes, fueron abriendo el abanico hasta que ya podían traer sus animales a la zona de Debajo dl Risco, todos los propietarios de ganado de Lanzarote, y  entonces todo el ganado de la isla se traía a esa zona.

 

Cada dueño de animales tenía una marca unitaria para conocer bien a sus animales, porque si no se confundían todos y no se podían identificar por sus dueños.

 

No había problemas de agua para beber los animales, porque habían muchas fuentes, pero lo malo es que había un bicho muy maligno porque solía situarse en las fuentes o manantiales, y estos bichos se llamaban como sanjigüelas o sanguijuelas, y estaban al acecho de pasar a alguno de los animales y se introducían en ellos, y  les chupaban  la sangre, de forma que los aniquilaba en poco tiempo, y a veces hasta se posaban en personas, por lo que se hacía muy peligrosa la cercanía de estos  chupasangres.

 

Peo a veces se presentaban problemas de que hubiera ya poca comida dentro del entorno del Risco y se echaba fuera del risco, algunos animales, especialmente burros, que se sabe que hicieron mucho daño en la zona de Ye, y entonces ya venían las denuncias y la indagación de saber quien era el dueño del animal determinado, y habían denuncias.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad