El Ayuntamiento felicita a Manuel Santacruz ‘Palenke’, que recibirá la Medalla de Oro de Canarias

PalenkeEl alcalde de Haría, Marci Acuña, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, felicita a Manuel Santacruz Socas ‘Palenke’ después de que el Consejo de Gobierno de Canarias haya acordado otorgarle la Medalla de Oro de Canarias por toda una vida dedicada al boxeo, siendo seleccionador nacional durante más de 25 años

 

Junto a él recibirán este reconocimiento la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de La Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife y  Alcira Padrón Armas Paleke, en el Acto Institucional del Día de Canarias que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Una vida dedicada al boxeo

 

Nacido en Las Palmas de Gran Canarias, Manuel Santacruz Socas comenzó con 14 años a practicar boxeo en el club Racing en el Puerto de la Luz. Sobre el ring se mide con los contrincantes más destacados de la época;  “Platita”, “Zurdo Valentín”, “Tom Carby”, “Zurdo Moreno” y “Manolito Díaz” entre otros.

 

En 1954 se proclama campeón de Canarias  en la categoría de Peso Mosca lo que le lleva  a participar en 1955  en los “Campeonatos Nacionales Amateurs”, representando a la provincia de Las Palmas. En 1958 “Palenke”  vuelve a participar en dichos campeonatos. Al frente del equipo se encuentra “Carretas”, toda una institución en el mundo  pugilístico canario.

 

Al dejar de ejercer  Antonio Pulido como entrenador del Club Racing de Boxeo Manuel Santacruz decide hacerce cargo de la preparación de los jóvenes boxeadores  al ser el más veterano en el equipo.

 

Una vez al mando del equipo del club se comienzan a ver los resultados, no solo en las victorias y campeonatos, sino en el incremento de jóvenes que llenaban día tras día el gimnasio. De este club salieron varios campeones de España. Al mismo tiempo, y obteniendo un gran respaldo por los títulos cosechados, el presidente de la Federación Canaria le ofrece la posibilidad de liderar la selección canaria en los Campeonatos de España de boxeo.

 

Al frente de la selección canaria de boxeo lográ no solo el campeonato de España por equipos sino también  tres campeones individuales.

 

Al mismo tiempo, en dichos campeonatos obtiene la licencia de entrenador nacional de boxeo, y es aquí donde comienza a fraguar su salto al equipo nacional.

 

Tras su reciente graduación, recibe la noticia de manos del entrenador nacional para disputar un encuentro entre España e Italia en Tenerife, acudiendo a dicho enfrentamiento como segundo entrenador de la Selección Española. En esta primera piedra de toque, pierden por 8 a 2. De este resultado, la Federación Española cesa de sus funciones al principal responsable, nombrándole primer entrenador de la Selección Española de Boxeo, en 1963.

 

En 1964 participa en un cursillo impartido por  el popular preparador  francés “Oquinarenne”, siendo el número uno de su promoción. “Palenke”, inevitablemente, había nacido para el boxeo y, de forma especial, para enseñar y preparar a los jóvenes valores.

 

Desde ese mismo instante, se traslada a Madrid para concentrarse junto al equipo en el Palacio del Pardo, donde desempeña sus labores como entrenador y preparar a la selección de cara a las Olimpiadas de Tokio, que se celebrarían en 1964.

 

Durante 27 años  Manuel Santacruz fue el preparador de  la selección española   de boxeo. Durante esos años sus pupilos lograron distinciones y medallas en todas las competiciones en las que participaron, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Campeonatos de Europa y del  Mundo, así como en los Juegos del Mediterráneo, Boxam  y Torneos Internacionales que serían muy difícil enumerar en toda su extensión.

 

En su trayectoria como seleccionador nacional de boxeo España obtuvo más de 350 medallas en más de 150 campeonatos internacionales.

 

Destaca su participación como seleccionador nacional  en las Olimpiadas de Tokio (1964), Múnich (1972), Montreal (1976), Los Ángeles (1984), Seúl (1988) y la realización de labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona (1992), siendo el único deportista canario en participar en seis Olimpiadas.

 

De esta aventura, la selección obtiene un bronce en las Olimpiadas de Munich, siendo la única medalla que España conseguiría en estas olimpiadas.

 

También disputó varios Campeonatos del Mundo: La Habana en 1974 (obteniendo la medalla de bronce); Belgrado en 1978; Munich en 1982, así como los campeonatos municipales militares de Munich y Trieste en la década de los 60.

 

Su recorrido por los Campeonatos de Europa es incuestionable, participando en Berlín en 1965; Madrid en 1971; Belgrado en 1973; Katowice en 1975; Halle en 1977; Colonia en 1979; Tempere en 1981; Budapest en 1985 y Turín en 1987, obteniendo de estos campeonatos infinidad de medallas de oro, plata y bronce. Asistió también a los Juegos del Mediterráneo de Argel en 1973, Split en 1979, Casablanca en 1983 y Turquía en 1987.

 

Conoció y trabajo junto a diferentes presidentes de la Federación Española de Boxeo como; Vicente Gil, Roberto Duque, Francisco Massa, Gil Navarro, Sáinz Huertas, pastor López y Eduardo Gallart.

 

Fueron tiempos duros en los que los escasos recursos económicos conllevaban realizar diferentes trabajos para que los boxeadores salieran adelante. “Palenke” ejerció  de ayudante, de masajista, de entrenador físico, de médico, de delegado, etc,  pero nunca le importó porque el boxeo era y  sigue siendo su pasión.

 

Gracias a su trabajo de entrenador  García “Gancho” fue Campeón de España, el canario “Quintero” llegó a la final en los Campeonatos de Europa  y Juan Francisco Rodríguez llegó a ser Campeón del Mundo.

 

En octubre de 1990 funda en Lanzarote la Escuela de Boxeo Palenke, la primera de Canarias, obteniendo en las distintas competiciones en que ha participado varios Campeonatos de Canarias y de España. Además, muchos de sus boxeadores han sido seleccionados por la Federación Española de Boxeo. Esta escuela se mantiene activa a día de hoy, siendo capitaneada por el incombustible Manuel Santacruz Socas, con más de 70 años dedicados al mundo del boxeo.

 

A título individual, ha sido galardonado por el Consejo Superior de Deportes de España con la Medalla de Plata a la Real Orden del Mérito Deportivo Español en el 2006 y con la Medalla de Oro de la Selección Española de Boxeo otorgada por la Federación Española de Boxeo.

 

Insignia de Oro de la Selección Canaria de Boxeo, otorgada por la Federación Canaria de Boxeo; Premio Leyenda Deportiva, en la V Gala del Deporte del Cabildo de Lanzarote en 2007; Premio Haría 2012 otorgado por el ayuntamiento de Haría por su  trayectoria deportiva e Insignia de Oro del Club Racing.

 

Manuel Santacruz continúa a día de hoy, con 86 años, al frente de la Escuela de Boxeo Palenke, contribuyendo con su trabajo a descubrir nuevos valores.

Escuela Boxeo Reconocimiento Palenke (7)

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad