Haría celebra el 25 aniversario de las ‘Jornadas de Teatro Encarnación Rodríguez Lasso’

El municipio de Haría está este año de celebración, especialmente en el ámbito cultural, ya que se cumplen las bodas de plata de las ‘Jornadas de Teatro Encarnación Rodríguez Lasso’, un acontecimiento esperado por todos los vecinos, en general, y por los amantes de las artes escénicas, en particular, en el que se espera una amplia participación de toda la ciudadanía.

 

La Plaza de la Constitución del pueblo norteño acogió el acto de presentación del evento, en el que estuvieron presentes el alcalde, Marci Acuña, el concejal de Cultura, José Pérez Dorta, y la coordinadora de las Jornadas, Luisa Lemes, quienes detallarán el programa de esta edición e hicieron un recorrido por la historia teatral en el municipio.

 

Para el concejal de Cultura, José Pérez Dora, “el teatro es una herramienta de empoderamiento social muy potente, que aumenta la fortaleza espiritual, política y social de los pueblos, devolviéndoles el protagonismo para que, a través de ella, se transmita la posibilidad de generar esperanza para el cambio social”.

 

“Hoy los colegios y la calle son también escenario, hoy nuestros jóvenes y nuestro pueblo so también actores principales”, añade el edil responsable.

 

Por su parte, el alcalde de Haría, Marci Acuña, hace hincapié en que “a lo largo de estos 25 años de historia, desde el Consistorio norteño se ha pretendido conciliar el disfrute del mundo de las artes escénicas con la formación y el acercamiento a las técnicas que las conforman, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente más allá de nuestro municipio y que evidencia la importancia de la cultura y la tradición teatral de esta sociedad”.

 

“Con este firme propósito de superación y mejora es con el que trabajamos día a día, confiando en poder celebrar las bodas de oro de las ‘Jornadas de Teatro Encarnación Rodríguez Lasso”, apostilla el regidor norteño.

 

 

Orígenes del teatro en Haría

 

Encarnacion Rguez. LassoLa primera referencia que tenemos del teatro en Haría nos viene de la mano de Enrique Curbelo, fallecido en 1920. Fue el encargado de ensayar a los grupos de jóvenes del pueblo. Encarnación Rodríguez formó parte de ese grupo al que Enrique Curbelo supo transmitirle su amor por el teatro.

 

Una vez fallecido Enrique Curbelo, Encarnación Rodríguez es la encargada de continuar con el teatro en Haría. En la parte musical de las obras contó con la ayuda de Isabel López.

 

Encarnación Rodríguez se encarga de todo; buscaba, adaptaba o si era necesario escribía las obras a representar, además de ensayar a los jóvenes, localizar el atrezo necesario, el vestuario etc.

 

En esa época, las obras se representaban en las fiestas para luego trasladarse a cualquier pueblo de la Isla donde se las invitara.

 

La labor de doña Encarnación Rodríguez como dinamizadora cultural fue innegable. En 1977, un buen grupo de sus alumnos fundaron el grupo Guatifay. En sus ocho años de vida escenificaron nueve obras con más de cien representaciones en varias islas del archipiélago. Merecedores del tercer premio nacional de teatro no profesional, organizaron dos muestras de teatro independiente y vertebraron la organización de los grupos de la Isla proponiendo la creación de la asociación lanzaroteña de grupos de teatro independiente.

 

La afición por el teatro en el municipio cristalizó con los años en la aparición de numerosos grupo de aficionados entre los que destacan Vivencias de Antaño y El Amanecer en el pueblo de Máguez; Raíces y Ramas2 en Ye; y diversos grupos en Mala y Haría, entre los que destacan DesvHariando.

 

 

Cartel Jornadas TeatroPrograma de este año

 

Sábado, 7 de abril:

 

11:30h.- Pasacalle inaugural por la plaza de Haría a cargo de CIA Grandes Estrellas de Haría. A continuación, representación de la obra ‘Yo nací para ser artista’ en el Centro Sociocultural La Tegala.

 

20:30h.- Representación de la obra ‘Wester lo que Wester’, de Gabriel Maldonado, a cargo de la compañía Reciclown Teatro en el centro Sociocultural La Tegala.

 

Sinopsis: La más divertida aventura que se haya contado desde Alaska hasta Nuevo Méjico y desde Frontera hasta Puerto del Rosario. La Hamelyn`s Company, una pintoresca empresa de desratización del salvaje oeste, llega a Music Town. Parece que no es el mejor momento porque… ¡Han robado en el Banco!

 

Viernes, 13 de abril:

 

CHARLA

20:00h.- El actor José Pedro Carrión y la actriz Valery Tellechea ofrecerán la charla ‘Crudito asadero teatro’ en el Centro Sociocultural La Tegala.

 

Sábado, 14 de abril:

 

TEATRO INFANTIL

12:00h.- Representación de la obra ‘Travesuras en el Circo’, versión de Elisa González, a cargo del grupo Traspunte Producciones Escénicas.

 

Sinopsis: La payasa Yaya y la maga Abracadabra se disponen a anunciar la llegada del Circo a la ciudad, pero una quisquillosa vecina hará de las suyas para impedirlo. Sin embargo, nuestras amigas circenses no descansarán en su afán de llenar de sonrisas cada rincón del mundo…

 

20:30h.- Representación de la obra ‘Como Antoñito López subió a los cielos’, de Rafael Mendizábal, a cargo del grupo de Teatro de Mácher.

 

Sinopsis: Antoñito es un adolescente que se comporta de una manera muy extraña desde hace tiempo. Carmen, su madre, pide a su esposo, Pepe, que tenga una conversación, de hombre a hombre, con su hijo. Tras la misma descubre que Antoñito habla con la Virgen.

 

Viernes, 20 de abril:

 

20:30h.- Representación de la obra ‘Backstage’, de Jon Arráez, a cargo de La Pistacha Producciones (Gran Canaria).

 

Sinopsis: Una divertidísima comedia que cuenta lo que sucede entre bambalinas cuando empieza la función, lo que el público nunca ve y ni siquiera se imagina.

 

Sábado, 21 de abril:

 

TEATRO FAMILIAR

12:00h.- Representación de la obra ‘Scrrable’, de Rut Garralón, a cargo de la Compañía MDM Producciones (Madrid).

 

Sinopsis: Un niño que vive en la ciudad pasará sus vacaciones en la casa de su abuelo en el campo y allí se encontrará con un mundo desconocido. Los dos juntos vivirán las más desopilantes aventuras que los llevarán al lugar más singular que se les pueda ocurrir.

 

Los dos gemelos venecianos. MDM Producciones20:30h.- Representación de la obra ‘Los dos gemelos venecianos’, adaptación de la comedia de Carlo Goldoni, a cargo de la Compañía MDM Producciones (Madrid).

 

Sinopsis: Tonino y Patricio son dos gemelos, separados de niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es simple y pegado a la tierra mientras que Patricio es audaz y vividor.

 

Viernes, 27 de abril:

 

20:30h.- Representación de la obra ‘Más pequeños que el Guggenheim’, de Alejandro Ricaño, a cargo de Acción Cultural y Artística Actúa (Lanzarote).

 

Sinopsis: Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses les basta para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. No se ven porque…no quieren recordar algunas cosas.

 

Sábado, 28 de abril:

 

12:00h.- Representación de la obra ‘Semillas’, dirigida por Siscu Ruz, a cargo de Cuerpo Teatro (Lanzarote). Se trata de un espectáculo conducido a través del movimiento, las palabras, la iluminación y la música en directo donde los principales protagonistas son marionetas creadas a partir de objetos…

 

Sinopsis: Se dice que un día el viento sopló tanto que esparció miles de semillas diferentes por todos los rincones.

 

20:30h.- Representación de la obra ‘Matarile’, dirigida por Carlos Brito, a cargo de Descúbrete Teatro (Tenerife).

 

Sinopsis: Una comedia que se centra en el núcleo de un familia de la década de los 70. A través de un lenguaje vivo, coloquial y un toque satírico y absurdo se ataca la estructura social del pasado, pero también del presente.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad