Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoArrieta: Puerto de Mar

 

En el municipio de Haría desembarcaron los primeros conquistadores  de las  Islas Canarias por la zona conocida de Bajo del Risco. Por ello, se considera como el primer desembarcadero de Canarias. Hoy queremos escribir del Puerto de Arrieta, que fue declarado de interés general y segundo en importancia en la isla de Lanzarote a principios de la década del siglo XX.

 

Reunidos un grupo de vecinos de Haría el día 10 de septiembre de 1899 en los salones de la Sociedad Filarmónica de dicho pueblo, con el objeto de ver la necesidad y conveniencia de construir un gran muelle en el cercano puerto de Arrieta, en la comarca norte de la isla de Lanzarote, para facilitar las operaciones comerciales de este municipio. De dicha reunión se acordó nombrar una comisión compuesta por los siguientes señores: D. José Perdomo Abreu, D. Agustín Valenciano Armas, D. Domingo López Fontes, D. Domingo Rodríguez, D. Antonio Franchy y D. Antonio H. Camejo, con el objetivo de presentar el proyecto a la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Haría y que hiciera suya esta propuesta con el fin de agilizar antes las autoridades  competentes.

 

Entre otras consideraciones estuvieron conformes los vecinos citados de que la utilidad del proyecto fuera costeada con fondos municipales por tratarse de una obra productiva para el municipio. El Ayuntamiento tiene derecho a imponer un arbitrio sobre su uso, no solo para sus gastos, sino también para su conservación mediante una bien entendida y honrada administración.

 

Según informaciones aparecidas en el periódico Diario de Las Palmas  del día 10 de julio de 1909, la Junta de Puertos del Estado estudiará en breve el citado proyecto.

 

La obra se inicia en ese mismo año bajo las órdenes del capataz de obra D. Ángel Suárez  Méndez (1863-1928), que era casado con Dña. Manuela Concepción Arbelo, natural de esta localidad costera.

 

Terminada la obra del muelle comercial, tuvo su gran importancia para nuestro municipio y para la Isla, destacando la arribada de  los vapores La Astelena, La Evelia y El Bartolo, entre otros.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad