El busto de Poli y San Francisco Javier

Desde la Montaña La Corona, en Ye

Por Sebastián Sarmiento, periodista.

 

En el marco de las fiestas patronales en honor a San Francisco Javier, numerosas personas se dieron cita en la fachada de la Iglesia de Ye, donde en un lateral de la misma fue descubierto un busto en memoria del sacerdote Policarpo Delgado Perdomo, el hombre sencillo y bueno que llevó el nombre de su pueblo natal, Haría, no solo por el Archipiélago, sino también por el territorio peninsular y la Europa comunitaria.

 

Gracias a la insistencia del alcalde, Marci Acuña Betancor, y la decidida voluntad de su primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, el domingo 26 de noviembre se cumplió el prometido homenaje al que con su experiencia y sabiduría colaboró al desarrollo de la Diócesis de Canarias y de la Conferencia Episcopal Española. A la declaración de Hijo Predilecto y la concesión de la Medalla de Oro de Haría, las Fiestas Patronales de Ye no pudieron tener un mejor colofón con el descubrimiento del busto de D. Policarpo, obra del escultor lanzaroteño Rigoberto Camacho, quien, a juicio de todos los que participamos en el acto, pudo captar la bondad y la mirada inteligente de aquel sacerdote que se hizo asimismo y que mostró en su vida la solidaridad con los más necesitados.

 

En un acto profundamente emotivo, desarrollado en los jardines existentes frente a la Iglesia del pueblecito de Ye, intervinieron, destacando la personalidad y los motivos más que justificados para la instalación de la escultura en bronce, el actual titular de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Haría, D. Norberto Medina; D. Juan Cruz Sepúlveda, miembro de la Comisión promotora del homenaje; D. Rigoberto Camacho, autor del busto de Poli; D. Manuel Delgado Perdomo, que en nombre de la familia agradeció el gesto municipal hacia su hermano Poli, cerrando el acto el propio alcalde de Haría D. Marci Acuña Betancor, quien justificó el reconocimiento al sacerdote Policarpo Delgado en un proyecto más amplio de rendir público homenaje a todas aquellas personas que de una u otra forma han hecho que el nombre de Haría sea conocido más allá de los límites de Canarias en lo cultural, en lo artesanal y en lo económico, así como en todos los ámbitos de rica vida municipal hariana.

 

El acto fue arropado no solo por sus convecinos de Ye y numerosos ciudadanos de Haría, sino asimismo por numerosas personas venidas de otras zonas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Particularmente emotivo fue el momento en el que la madre del sacerdote fallecido, la señora Doña Enedina Perdomo, y D. Marci Acuña, descubrieron el conjunto monumental, erigido en los jardines del frontis de la iglesia de Ye, recibido con aplausos por todos los presentes. Sin duda alguna, una jornada que ninguno de los que estuvimos allí olvidaremos jamás. Agradecimiento a la actual Corporación municipal de Haría por recordar y rendir público homenaje a los que han hecho más grande a su municipio natal: Haría.

 

Busto Policarpo Delgado (1) Busto Policarpo Delgado (2) Busto Policarpo Delgado (4) Busto Policarpo Delgado (5)

 

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad