Desde mi Atalaya. Jesús Perdomo Ramírez

jesus perdomoEsteban Ramírez de León. Fundador de la Agrupación Folclórica de la Oliva

 

 

A lo largo de la historia, los habitantes del municipio de Haría se conocían por los rangos de cargos, dignidad, profesión u oficio. Eran las circunstancias personales más utilizadas para distinguir a unas personas de otras. Hoy debemos escribir de un hombre de hechos, de muchos hechos realizados a lo largo de la geografía canaria: Don Esteban Ramírez de León.

 

Nacido en la aldea de Mala, municipio de Haría, el día 29 de abril de 1914, se afincó en Fuerteventura durante varias décadas. Murió en la Oliva, en 2007. Era hijo de Don Calixto Ramírez Brito y de Doña María de León Delgado, naturales de Haría.

 

De temprana edad aprende a tocar los instrumentos de cuerdas cuando se celebraban los bailes del candil en su pueblo. En sus tareas agrícolas, en los campos de Lanzarote, aprende y perfecciona los cantos de su tierra.

 

En plena Guerra Civil Española se traslada a la isla de Fuerteventura y continúa su labor folclórica con un grupo de amigos, colaborando y participando en los Ranchos de Pascual en la vecina isla. Sería en la década de 1960 cuando se va formando y creando vivencias dentro del grupo.

 

El día 7 de junio de 1970 actúa por primera vez con la Agrupación Folclórica de la Oliva, con un estilo propio e inigualable que ha caracterizado a Don Esteban Ramírez a lo largo de toda su vida.

 

Intervino en varias ocasiones en el programa ‘Tenderete’ de TVE en Canarias.

 

El Primer Encuentro folclórico ‘Don Esteban Ramírez de León’ data de 1995 y coincide con las fiestas tradicionales de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de la Oliva.

 

El día 30 de mayo de 2001 se presentó en la Casa Ajei de San Bartolomé un libro a su memoria: ‘Las polcas de las suegras de las siete islas’, que ha sido escrito por una gran admiradora suya, Doña Francisca Duque Díaz, natural del pueblo Tao.

 

Participó en el Segundo Encuentro ‘Memorial Ajeí’, en agosto de 2001.

 

Hoy, la Agrupación Folclórica de la Oliva está compuesta por cuatro hijos: María, Rafael, Esteban Zoilo y Julia Concepción. También participan tres de sus nietos, siendo el actual presidente su hijo Esteban Ramírez, hijo del fundador de esta agrupación musical.

 

Con estos argumentos resumidos, de manera muy breve, nos hemos atrevido a publicar esta biografía de un hijo destacado de Haría.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad