El puerto de Órzola contará con cuatro nuevos pantalanes

Bahía de OrzolaEl ente público empresarial Puertos Canarios ha publicado los pliegos para la licitación del proyecto de construcción de cuatro nuevos pantalanes en el puerto de Órzola. La inversión, que asciende a 375.000 euros, permitirá incrementar los atraques de 50 a 70, lo que favorecerá que el puerto pueda ser usado por barcos de mayor tamaño.

El alcalde de Haría y diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por la isla de Lanzarote, Marci Acuña, considera de gran importancia la realización de estas obras puesto que el puerto de Órzola es la única conexión de Lanzarote con La Graciosa. Asimismo, “es la única entrada a mayor reserva marina de Europa”, precisó.

Para Acuña “la mayor deficiencia del puerto está la escasa línea de atraque disponible para las dos navieras que operan allí, que les impide atracar simultáneamente”. Esto conlleva retrasos, gastos de combustible, mayor vertido en la bahía e incomodidad para los pasajeros. La escasa línea de atraque, además, impide impulsar actividades recreativas como las visitas al Archipiélago Chinijo o la práctica del buceo.

Por otra parte, hay que finalizar el abrigo exterior para conseguir una mayor estabilidad en la lámina de agua interior de la bahía de Órzola, garantizando unas condiciones de seguridad en la operatividad de las embarcaciones. Además, hay que terminar el encauzamiento del barranco que genera un problema de vertido a la bahía de una gran cantidad de agua y barro procedente de la lluvia.

Estas mejoras, a las que se debería unir la rehabilitación de la rampa de varado para dar operatividad a la barcaza que traslada los residuos desde La Graciosa, mejoraría la actividad de los profesionales del sector pesquero que salen a faenar en condiciones precarias.

Marci Acuña recordó que se necesita un lugar apropiado de aparcamiento para los cientos de vehículos que se quedan Órzola cuando los visitantes se trasladan a La Graciosa, generando problemas a los vecinos. “Necesitamos un acondicionamiento amable del área portuaria que permita generar actividades de dinamización que influyan positivamente a la economía del municipio”, concluyó.