Haría 3.0, una aplicación que acerca el Ayuntamiento a los vecinos

 

El Ayuntamiento de Haría ha puesto en marcha la aplicación Haría 3.0, disponible para teléfonos, tabletas y ordenadores de mesa, con el objetivo de mejorar y estrechar la comunicación con los vecinos del municipio. Esta app gratuita se puede descargar en la Google Play y, próximamente, estará disponible en la App Store.Momento de la presentacion App Haria

seguir leyendo…

El alcalde demanda al Gobiernos de Canarias mejoras en el municipio

El alcalde de Haría, Marci Acuña, recibió la visita de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, para mostrarle y concretar los proyectos de mejora previsto en el municipio, como son la obra del mirador de Haría, la pasarela de Arrieta y el embellecimiento de la localidad, con la instalación de esculturas y señalética propia.

Marci Acuña, Mariate Lorenzo y José Pérez Dorta

seguir leyendo…

El puerto de Órzola contará con cuatro nuevos pantalanes

Bahía de OrzolaEl ente público empresarial Puertos Canarios ha publicado los pliegos para la licitación del proyecto de construcción de cuatro nuevos pantalanes en el puerto de Órzola. La inversión, que asciende a 375.000 euros, permitirá incrementar los atraques de 50 a 70, lo que favorecerá que el puerto pueda ser usado por barcos de mayor tamaño.

seguir leyendo…

La Asociación Milana recibe el tercer ‘Premio Referente de la Biosfera 2017’

hoja_735_tallerMilanaEl alcalde de Haría, Marci Acuña, quiere felicitar públicamente a la asociación cultural, social, patrimonial y agrícola Milana al logar el tercer ‘Premio Referente de la Biosfera 2017’ por contribuir al desarrollo rural de la Isla mediante proyectos sociales integradores, medioambientales, patrimoniales y culturales relacionados con el agro lanzaroteño y, en concreto, con el cultivo de la cochinilla.

seguir leyendo…

El Ayuntamiento reconoce la labor que realiza la Policía Local de Haría

Reconocimiento Policía Local Haría2

El alcalde de Haría, Marci Acuña, y la concejala de Seguridad y Emergencias, Soraya Brito, recibieron hoy en el Ayuntamiento a los once miembros de la Policía Local del municipio, encabezados por Rubén Meliá, reconociendo así a la labor que desempeñan diariamente en el norte de la Isla.

seguir leyendo…

El alcalde de Haría reclama a Costas fórmulas de financiación para reparar la pasarela de La Garita

Reunión Costas Pasarela Arrieta (3)

Marci Acuña se desplazó este viernes a Madrid junto al senador por la isla de Lanzarote, Joel Delgado, con el objetivo de buscar una solución para este espacio emblemático

 

El alcalde de Haría, Marci Acuña, se desplazó este viernes a Madrid, acompañado del senador por la Isla, Joel Delgado, con el fin de reclamar a la Dirección General de Costas una solución definitiva para la anhelada reparación de la pasarela de la playa de La Garita, en Arrieta.

seguir leyendo…

COMUNICADO

RECAUDACIÓN – GESTIÓN TRIBUTARIA

Casa consistorialEstimados/as vecinos/as,

 

Desde este lunes 20 de marzo de 2017, el Cabildo de Lanzarote junto a los ayuntamientos de Arrecife, Tinajo, Teguise y Haría han unido esfuerzos y recursos materiales y humanos para dar a los contribuyentes un mejor servicio en la gestión y recaudación de los tributos municipales, simplificando los trámites y procedimientos administrativos, y mejorando la asistencia a los ciudadanos, tanto en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias como en el ejercicio de sus derechos, sin menoscabo de la autonomía impositiva de los ayuntamientos que mantendrán sus propias figuras tributarias en cuanto a tasas y precios públicos.

seguir leyendo…

Marci Acuña felicita al copiloto Ariday Bonilla por los éxitos cosechados en 2016

Marci Acuña y Ariday Bonilla

El alcalde de Haría, Marci Acuña, recibía recientemente en el Consistorio norteño al joven copiloto Ariday Bonilla, residente en Arrieta, quien se ha proclamado vencedor de las tres últimas ediciones del ‘Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto’ con el equipo DISA Copi Sport junto a su compañero Enrique Cruz.

 

Bonilla hizo balance de los logros cosechados en el año 2016, destacando el hecho de haber poder compaginar tres campeonatos de gran nivel como son el ‘Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto’, el ‘Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra’ y el ‘Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto’.

seguir leyendo…

El Ayuntamiento apoya el concierto solidario en Jameos del Agua en beneficio de AFA

concierto-solidario

El alcalde de Haría, Marci Acuña, trasladó a Manuel Ruiz, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote (AFA), el total apoyo y respaldo de la Corporación municipal al evento ‘CACT solidarios’, concierto que ofrecerán las agrupaciones Calicanto, Acatife, Raíces y El Pavón este viernes, 23 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Jameos del Agua, y cuya recaudación irá destinada a dicha asociación.

seguir leyendo…

Visita al palmeral de Haría para conocer la marcha del plan de mejora y recuperación

visita-palmeral-hariaEl Ayuntamiento de Haría acogió el pasado jueves, 3 de noviembre, una rueda de prensa en la que se abordó la marcha del convenio de colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación La Caixa y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del Palmeral de Haría.

 

Posteriormente, el alcalde de Haría, Marci Acuña, encabezó una visita al palmeral para conocer de primera mano las acciones que se están llevando a cabo para mejorar su estado fitosanitario y de vitalidad, evitando la incidencia de una mayor afección de plagas y/o enfermedades. Se trata de un plan de inclusión social de dos meses y medio de duración, con un presupuesto de 30.000 euros y en el que han tomado parte cuatro trabajadores.

seguir leyendo…

Un antes y un después para el municipio de Haría. Se garantizan unos ingresos estables

Un acuerdo histórico para la explotación turística de los Tesoros del Norte: Cueva de los Verdes, Jameos del Agua y Mirador del Río. Hasta 28.000.000 € podrían invertirse en Haría durante los próximos diez años como consecuencia de la firma de este documento.

 

Mucho se ha escrito y, sobre todo, opinado acerca de este pleito entre instituciones que nunca debió producirse. Los que hoy representamos la voluntad popular expresada en unas elecciones democráticas, celebradas hace poco más de un año, no iniciamos este pleito, no estábamos, y sin embargo dijimos alto y claro que la única forma de resolver este conflicto era la negociación, el dialogo, el respeto mutuo, la solidaridad institucional y la búsqueda de una solución consensuada y razonable para ambas administraciones.

 

Haría es un municipio de alrededor de los 4.800 habitantes empadronados, situado al norte de la isla de Lanzarote, que ocupa una extensión de unos 106 kilómetros cuadrados y más de un 50% de su territorio tiene alguna figura de protección medioambiental. La población está distribuida en 10 pueblos (Haría, Máguez, Guinate, Ye, Órzola, Punta Mujeres, Arrieta, Mala, Tabayesco y Charco del Palo). Vecinos y vecinas de estos pueblos que estamos de enhorabuena. La confianza y persistencia nos ha llevado a iniciar una nueva etapa y cerrar un episodio de desencuentros, pleitos y confrontación hacia el Cabildo de Lanzarote; en ocasiones me atrevería a decir que hasta se ha respirado odio en los despachos municipales por aquellos que malentendieron el papel que debieran representar desde la administración.

seguir leyendo…

El alcalde de Haría traslada al senador por Lanzarote las principales necesidades del municipio

el-alcalde-y-el-teniente-de-alcalde-de-haria-junto-al-senador-de-lanzaroteEl alcalde de Haría, Marci Acuña, acompañado del primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, recibió hoy al senador por la isla de Lanzarote, Joel Delgado, quién se trasladó al Consistorio norteño en visita oficial para conocer las necesidades del municipio y los asuntos que son competencia nacional.

 

Durante el transcurso de la visita, el primer edil le transmitió al senador la necesidad de que el Estado agilice los permisos necesarios para la ejecución de obras en el litoral del municipio, fundamentalmente en el Dominio de Costas, ya que son básicas para el desarrollo de las localidades afectadas. “Por un lado es prioritario recuperar y adecuar la pasarela de la playa de La Garita y, por otro, solventar los problemas en la ordenación urbana de los núcleos del litoral, especialmente en Arrieta y Órzola”, ha manifestado Acuña.

seguir leyendo…

Haría felicita a Lionel Morales tras obtener diploma paralímpico en Río 2016

lionelEl alcalde de Haría, Marci Acuña, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, traslada su más sincera felicitación al atleta del municipio Lionel Morales, tras finalizar en séptima posición en la prueba de paratriatlón de los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, consiguiendo así un meritorio diploma paralímpico.

 

Este nuevo éxito viene a refrendar el buen trabajo desarrollado por el deportista hariano, culminando una temporada llena de éxitos en la que se proclamó campeón de España y del Mundo de Duatlón y cuarto clasificado en el Campeonato de Europa de Paratriatlón.

seguir leyendo…

Alumnos en prácticas colaborarán en el servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Haría

Tres estudiantes desempeñarán esta labor del 6 al 30 de septiembre, merced al convenio de colaboración entre el Consistorio norteño y la Fundación Canaria ICSE

 

Firma del convenio entre el Ayuntamiento e ICSEEl Ayuntamiento de Haría ha firmado un convenio especifico de colaboración con el centro de formación Fundación Canaria ICSE para la realización de prácticas profesionales no laborales de los alumnos participantes en la obtención de la certificación de profesionalidad.

 

De esta manera, serán tres los estudiantes que realizarán las prácticas en el Área de Bienestar Social del Consistorio norteño, concretamente en el servicio de ayuda a domicilio, del 6 al 30 de septiembre.

seguir leyendo…

Fecha de publicación: 9 septiembre, 2016
Publicado en

El Ayuntamiento de Haría se incorpora a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural

El consistorio norteño contará con un sistema de control sobre la legislación vigente y con asesoramiento en materia urbanística

 

Bautista y Marci (1400 x 933)El alcalde de Haría, Marci Acuña, y la directora ejecutiva de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, Ana María Bautista, firmaron la incorporación del municipio norteño a dicho organismo regional, con el fin de mejorar la ordenación urbanística local y el cumplimiento de las normativas municipales.

 

De esta manera, el Ayuntamiento delegará las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones a las normas municipales y de la ordenación urbanística en materia de suelo rústico, comprometiéndose a colaborar con los órganos y el personal necesario al servicio de la Agencia, dependiente de la Consejería de Ordenación Territorial.

seguir leyendo…

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría desbloquean obras de mejora en el municipio norteño

Ambas partes se comprometieron a agilizar los trámites para iniciar las actuaciones

 

Reunión Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de HaríaEl alcalde de Haría, Marci Acuña, el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, y el concejal de Infraestructuras, Víctor Robayna, mantuvieron una reunión este jueves con el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz Saavedra, y el consejero de Obras Públicas, Andrés Stinga, para repasar el estado de las obras del municipio de Haría que están recogidas dentro del Plan de Inversiones del Cabildo. Además, Acuña y Robayna presentaron nuevos proyectos de mejora del municipio para incorporarlos en el Plan de Inversión.

 

En este encuentro, ambas partes acordaron agilizar los trámites para ejecutar las obras planificadas desde 2014 que, por diversas causas, no se han podido llevar a cabo. Entre las actuaciones que han sufrido retrasos en su ejecución y que gracias a este acuerdo se reactivarán se encuentran la instalación de un semáforo en la travesía de Mala, que mejorará la seguridad y accesibilidad de la vía, o la construcción del Mirador y Centro de Interpretación de Haría.

seguir leyendo…

Yaritza Cejudo participa en el Campeonato del Mundo de Bochas

Yaritza CejudoEl alcalde de Haría, Marci Acuña, recibió hoy a la joven norteña Yaritza Cejudo para felicitarla por sus éxitos deportivos tras ser seleccionada por la Federación Española de Petanca para competir en el Campeonato del Mundo de Bochas, que se celebrará del 2 al 8 de octubre, en Casablanca, Marruecos. Durante el encuentro, el alcalde se mostró orgulloso por la participación de una deportista norteña en una competición de ámbito internacional. Acuña le mostró su apoyo y le deseó suerte, para que lleve su nombre y el del municipio a lo más alto del podio.

 

Asimismo, explicó la importancia que tiene para el grupo de gobierno el fomento del deporte entre los jóvenes, ya que “así creamos cantera y los talentos del municipio, como es el caso de Yaritza, pueden desarrollar todo su potencial y alcanzar las metas más altas”. Además, destacó la importancia del deporte como plataforma para formar en valores a los jóvenes. Yaritza Cejudo, de 20 años y estudiante de cuarto de Enfermería en la Universidad de La Laguna, vive la afición por la bola en el seno de su familia; no en vano sus hermanos fueron campeones de Canarias de Bola.

seguir leyendo…

Haría y ADEPSI firman dos convenios a favor de la integración de personas con discapacidad intelectual

Macri Acuña - ADEPSILas instalaciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote acogieron el 12 de julio la firma de dos convenios entre el Ayuntamiento de Haría y la Asociación ADEPSI, entidad sin ánimo de lucro que busca integrar laboral y socialmente a las personas con discapacidad intelectual en edad adulta, una vez finalice su etapa educativa. El alcalde de Haría, Marciano Acuña, y la gerente de la Asociación ADEPSI, María Eugenia Palmás, rubricaron dos acuerdos destinados a promocionar en el municipio norteño servicios de inclusión social y laboral de dicho colectivo, por un lado, y a favor de la protección jurídica y apoyo integral de las personas con discapacidad, a través de la Fundación Tutelar Canaria ADEPSI, por otro.

seguir leyendo…

Lionel Morales participará en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Marci Acuña y Lionel MoralesEl alcalde de Haría, Marci Acuña, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, traslada su más sincera felicitación al atleta del municipio Lionel Morales, que recibió la confirmación de su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, tras una temporada llena de éxitos, siendo campeón de España y del Mundo de Duatlón y cuarto clasificado en el Campeonato de Europa de Paratriatlón.

 

El paratriatleta lanzaroteño, que ha contado en todo momento con el apoyo del Ayuntamiento norteño, cumplirá así el sueño de todo deportista al poder formar parte de la cita deportiva de mayor repercusión a nivel internacional, en la que participará en la categoría PT2.

seguir leyendo…

Convenio para la realización de actividades de formación en inserción laboral

insercion laboral 1El alcalde de Haría, Marci Acuña, firmó la pasada semana un convenio de colaboración con la empresa Trampolín Solidario para la realización de actividades de formación e inserción laboral de personas en exclusión social en el municipio norteño, con las que se potencia la posibilidad del autoempleo.

 

Con este objetivo, los trabajadores seleccionados se harán cargo de la gestión de carritos expendedores de helados que serán gestionados responsablemente por la empresa de inserción.

seguir leyendo…

Visita de los responsables del Puerto de Mariel de Cuba al Ayuntamiento

Puerto MarielEl Alcalde de Haría, Marci Acuña, recibió el viernes, 20 de mayo, la visita de los señores Rodríguez y Oramas, responsable de inversiones del Puerto de Mariel, provincia de Artemisa, Cuba. Esta visita protocolaria forma parte de los encuentros que están manteniendo con diferentes instituciones públicas de varios países.

¡Gracias a todos!

alcaldeEste fin de semana, el nombre de nuestro municipio ha sido noticia, a nivel regional y de todo el país, por la celebración de la ‘Haría Extreme’. Este acontecimiento deportivo, que ha marcando un hito en el devenir de este tipo de pruebas dentro del calendario nacional, aspira a colocarse en el élite europea de las carreras por montaña.

seguir leyendo…