Vuelve la unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

descargaLa Concejalía de Sanidad, coordinada por Yessica Mesa, en colaboración con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha una nueva campaña de concienciación y captación de donantes de sangre.

seguir leyendo…

Curso sobre transporte de animales vivos en Punta Mujeres

Perro 2Desde la concejalía de Sanidad, coordinada por Yessica Mesa, se informa que la empresa Innova XXI Agro impartirá un curso sobre transporte de animales vivos los días 22 y 24 de julio, en horario de mañana y tarde, y el 25 de julio, en horario de tarde, en el Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres.

seguir leyendo…

Decreto sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos

perro 2Desde la Concejalía de Sanidad, coordinada por Yessica Mesa, se comunica que en el portal web de participación ciudadana del Gobierno de Canarias, www.canariasparticipa.com/politicaterritoria, se encuentra en trámite de información pública el decreto por el que se regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Canarias, para que cualquier persona que lo desee puede aportar las sugerencias y consideraciones que consideren oportunas.

Sanidad repartirá dos mil preservativos en el Carnaval de Haría dentro de la campaña ‘Para un sexo más seguro’

Presentación de la campaña Para un sexo más seguro

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Haría acogió en la mañana de hoy la presentación de la campaña de prevención ‘Para un sexo más seguro’, puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, con motivo de la celebración de los carnavales.

seguir leyendo…

Servicio de guagua para acudir a la manifestación del 4 de febrero en Arrecife

La Concejalía de Sanidad, que coordina Yessica Mesa, pondrá a disposición de los vecinos una guagua para asistir a la manifestación que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, en Arrecife, en defensa de una unidad de radioterapia en la Isla.

 

La marcha partirá a las 11:00 horas del Cabildo viejo y culminará en la entrada de la actual Corporación insular. Bajo las consignas “¡Radioterapia en Lanzarote ya!”, “Sin salud no hay vida” y “Únete, tu apoyo nos fortalece”, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol) quiere movilizar a los ciudadanos para conseguir esta vieja reivindicación en favor de los pacientes con esta grave enfermedad.

seguir leyendo…

Concluye la campaña de esterilización de perros y gatos en Haría

esterilizacion

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Haría, coordinada por Yéssica Mesa, ha concluido la iniciativa de esterilización e identificación de perros y gatos en el municipio.

 

La campaña, que ha contado con la colaboración de la asociación Protectora de Animales y Plantas Sara, ha permitido la castración de 37 animales y la identificación con microchip de 20 de ellos. Tras meses de promoción para concienciar y evitar el abandono animal, se ha conseguido esterilizar a 7 gatos y 9 gatas, 17 perras y 4 perros.

 

El Ayuntamiento de Haría y la Protectora de Animales y Plantas Sara agradecen la participación ciudadana y recuerdan la necesidad de ser responsables con la tenencia de animales.

CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2016 -1 de diciembre-

dmsida

Tenemos el firme compromiso de poner fin a la transmisión del VIH en Canarias

 

¿Cómo?

 

UNA FOTO: Escribe en la palma de tu mano una palabra o una frase corta que resuma qué se necesita para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH. Por ejemplo: MÁS PRESERVATIVOS, IGUALDAD DE GÉNERO, CONTRA LA HOMOFOBIA, etc.

 

Sácate una fotografía mostrando sólo tu mano, o bien la palma de la mano y la cara, incluso de cuerpo entero si quieres, pero procura que se vea claramente el mensaje.

 

UN VÍDEO: Graba un mensaje breve en vídeo (máximo 30 segundos) y cuéntanos qué debe hacerse para reducir las nuevas infecciones por el VIH en tu comunidad.

 

MENSAJES: Te damos algunas ideas de mensajes que puedes utilizar para promover la prevención del VIH:

 

Condón – Preservativo – Con lubricante – Profilaxis postexposición – Prueba VIH – No Violencia de Género – Basta Discriminación VIH – Equidad – Igualdad de Género – Contra la Homofobia

 

Más información en http://www.cerovihencanarias.com/

dmsida

La unidad móvil para la donación de sangre se desplazará al pueblo de Arrieta

La unidad móvil para la donación de sangre perteneciente al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se desplazará el miércoles, 23 de noviembre, a la localidad de Arrieta. La unidad móvil, que estará ubicada en la calle La Garita, junto al supermercado, atenderá a los donantes de 15:30 a 21:00 horas, previa presentación del DNI.

seguir leyendo…

Día Mundial de la Donación de Médula Ósea

La Concejalía de Sanidad, que coordina Yessica Mesa, informa de que la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote AFOL ha puesto en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de la Donación de Médula Ósea, el 28 de septiembre. Para ello se instalará una mesa informativa ese mismo día en Consultas Externas del Hospital José Molina Orosa, en Arrecife, pudiendo realizarse además extracciones los días 28 y 29, en Extracción Hospitalaria, no solo de médula, sino también de sangre, plaquetas, etc.

Campaña ‘Pelucas Solidarias’

pelo-solidarioLa Concejalía de Sanidad, coordinada por Yessica Mesa, informa a los vecinos del municipio, de que la Asociación de Familias Oncohemotológicas de Lanzarote (AFOL), en colaboración con varias peluquerías de la Isla, ha puesto en marcha la campaña de donación de cabello ‘Pelucas Solidarias’, con el objetivo de crear pelucas para mujeres afectadas por el cáncer.

 

Desde el Ayuntamiento norteño se quiere agradecer, de antemano, la colaboración de las peluquerías Skina5 (Haría), Noelia (Arrieta) y Layda (Punta Mujeres), por formar parte, y hacer formar parte a nuestros vecinos, de una acción solidaria como esta.

Innovando en la gestión de la salud

Desde la Concejalía de Sanidad se comunica a los vecinos del municipio que, tras la reunión del Consejo de Salud de Zona, celebrada el pasado miércoles, 26 de marzo, en el Centro de Salud de Mala, se acordó poner en marcha el ‘III Plan de Salud de Canarias 2014/2017 y su territorialización’.

 

Para su aplicación se va a realizar un taller denominado ‘Innovando en la Gestión de la Salud’, en el que pueden participar las asociaciones y personas interesadas en el tema con el objetivo de crear un foro de debate sobre la salud y un encuentro de reflexión y análisis de los servicios sanitarios y socio-sanitarios que sirvan para mejorar dicho Plan.

 

El Consejo de Salud de Zona está constituido en un 50% por representantes del Ayuntamiento y del Servicio Canario de Salud y en otro 50% por representantes del Colegio de Farmacéuticos, sindicatos, asociaciones vecinales, consejo escolar de zona y otros colectivos ciudadanos.

La consulta médica del Pabellón Municipal cambia de horario para atender a los deportistas

El médico municipal, Dr. Francisco Barroso, cambia los días de consulta para atender a los deportistas del municipio tras el inicio de la nueva temporada deportiva. Del 6 al 14 de octubre, la consulta abrirá diariamente a partir de las 19:00 horas, volviendo a su horario habitual de atención al público, los miércoles y viernes, a partir del 22 de octubre.

I Campaña de donación de médula ósea

La Concejalía de Sanidad, coordinada por Yéssica Mesa, informa a los vecinos y vecinas del municipio que la Asociación de Familias Oncohemotológicas de Lanzarote (AFOL), en colaboración con el Servicio Canario de la Salud y varias instituciones de la Isla, pondrá en marcha la I Campaña de Donación de Médula Ósea, con el objetivo de dar a conocer en qué consiste y explicar los motivos por los que hay que ser donante.

 

Para ello, se colocarán mesas informativas el jueves, 7 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, en la Calle Real, junto al Cabildo Viejo, y en la entrada del edificio de consultas externas del Hospital Dr. José Molina Orosa.

Comienza la campaña de identificación y vacunación canina y felina

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Sanidad, que coordina Yéssica Mesa Crespo, y según establece la normativa vigente, pone en marcha la ‘Campaña de Identificación y Vacunación Canina y Felina’, que se llevará a cabo durante el mes de abril por diferentes pueblos del municipio.

 

Para efectuar la vacunación del animal, será necesario que los dueños presenten el documento acreditativo que lo identifique a través de microchip o tatuaje. Se recuerda a los dueños de los perros mayores de 4 meses que es obligatorio identificar y vacunar a los mismos, así como tenerlo identificado a través de microchip.

seguir leyendo…

Prohibición de usar productos contaminantes o venenosos

Desde la Concejalía de Sanidad, coordinada por Yessica Mesa, se recuerda a los vecinos que está prohibido verter productos contaminantes para el medio ambiente o que sean peligrosos para la salud, tanto de los animales como de las personas, en solares o espacios públicos, así como de productos venenosos en las esquinas o entradas de los inmuebles.

 

Por otro lado, se recuerda a los dueños de animales domésticos que tienen la obligación de recoger los excrementos que sus mascotas dejan en las zonas públicas.

Campaña de concienciación sobre los animales domésticos

tu perroLa Concejalía de Sanidad, dirigida por Yessica Mesa, pone en marcha una campaña para la concienciación de los ciudadanos en relación al uso de los espacios públicos por los animales domésticos. Existe una ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales del municipio de Haría, así como recogida y estancia de animales en las instalaciones municipales.

 

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Haría sancionará a todo aquel que incumpla esta normativa, que puede suponer una sanción económica de 100 a 150 euros. La normativa de dicha ordenanza tiene como objetivo regular todos los aspectos relativos a la tenencia de animales de compañía y otros animales domésticos en el término municipal de Haría y, muy especialmente, en lo que afecte a la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadanas y de los propios animales, así como garantizar a estos la debida protección, defensa y respeto.

seguir leyendo…