Plantación de especies autóctonas en la finca municipal de Los Lajares

Cartel VoluntHaría Chafariz

Este sábado, 2 de diciembre, tendrá lugar una plantación de especies autóctonas en la finca municipal de Los Lajares. Dicha actividad, organizada desde el proyecto ‘VoluntHaría’, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría y de su homóloga en el Cabildo.

seguir leyendo…

Haría agradece a Lanzarote Limpia su implicación con el municipio norteño

Limpieza Órzola

El Ayuntamiento de Haría, a través del Área de Medio Ambiente, que coordina José Pérez Dorta, agradece la labor del grupo de voluntarios Lanzarote Limpia, que bajo el lema ‘SOS Lanzarote’, realizó el pasado sábado una nueva limpieza en la playa de Órzola, dentro de sus campañas de concienciación con el litoral. En esta jornada en el municipio norteño recogieron casi una tonelada de basuras entre residuos de los barcos y basura acumulada por los bañistas.

seguir leyendo…

Haría lleva a cabo la limpieza del litoral en el paraje natural de Bajo El Risco

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente coordinada por José Pérez Dorta, organizó el pasado fin de semana una actividad de limpieza del litoral en la zona de la playa de Bajo Risco en la que participaron 25 personas que recogieron un total de 1,5 toneladas de basura.

Voluntharía

seguir leyendo…

Haría acoge estos días unas Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural

Jornadas Patrimonio Haría

Este viernes, 9 de junio, a las 10:00 horas, se inauguran las ‘Jornadas de Patrimonio Natural y Natural’ organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Haría, la Consejería de Patrimonio y Educación del Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias.

seguir leyendo…

Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural – Haría 2017

Jornadas Patrimonio natural y cultural

Descargar programa en PDF

 

Día 3 de Junio
12.00h.– Inauguración de la Exposición “NUESTROS FONDOS, NUESTRO PATRIMONIO” a cargo de Jaime Romero, en la sala de exposiciones El Aljibe.

 

Día 9 de Junio
10.00h.– Apertura de la exposición sobre “Juegos de Inteligencia de las Islas Canarias” a cargo de José Manuel Espinel Cejas, en el Centro Sociocultural La Tegala.

10.00h.– Encuentro Insular de Juegos de Inteligencia de Las Islas Canarias.
Los/as alumnos/as de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Isla se retarán en un encuentro en el que podrán demostrar sus habilidades y destrezas en los juegos autóctonos de la chascona, el perro y las cabras y damas.
Paralelamente siete maestros de estas disciplinas procedentes de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura exhibirán sus destrezas. Los /as asistentes podrán participar en los juegos asistidos por monitores.

 

Día 10 de Junio
10.00h.– Exhibición de los juegos de inteligencia a cargo de los maestros de juegos tradicionales en la plaza de Haría.

12.30h.– Mesa Redonda sobre Juegos de Inteligencia Tradicionales a cargo de los Maestros; David Nuez, José Antonio Jiménez, Severo Calero, Daniel González, Eduardo Oramas, Gonzalo Lorenzo, Amilcar Fariña, Emilio Valentín, coordinada por José Manuel Espinel Cejas en El Museo Sacro, sala José La Bandera.

Recuperación agrológica y ambiental de la finca de Los Lajares

Los Lajares

Desde el Área de Medio Ambiente se sigue trabajando sobre el proyecto de recuperación agrológica y ambiental de la finca de Los Lajares. Así, el pasado sábado se procedió a la plantación de varios ejemplares de palmeras de distinto porte, en la parcela correspondiente a la zona de colada volcánica profundamente deteriorada por la extracción de rocas y movimiento de tierras.

seguir leyendo…

Ayuntamiento y Cabildo proceden a la limpieza y acondicionamiento del embalse de Chafariz

José Perez dorta junto al consejero Marcos Bergaz

El concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, y su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, visitaron recientemente la zona del embalse de Chafariz, donde se está llevando a cabo una intervención consistente en la limpieza y acondicionamiento del tanque de agua y en la colocación de una isla flotante en su interior, con el objetivo de que los animales puedan acercarse a beber sin morir ahogados, algo muy frecuente en la actualidad.

seguir leyendo…

Continúan los trabajos para el mantenimiento del palmeral de Haría

Trabajos en el palmeral de Haría

El Cabildo de Lanzarote colabora con el Ayuntamiento de Haría en la conservación del palmeral norteño y lucha contra la diocalandra frumenti, eliminando residuos y realizando podas en los ejemplares de entre 1,8 y 12 meros de altura, además de un tratamiento de endoterapia en las palmeras ubicadas en Arrieta, Punta Mujeres, y Mala, mediante un sistema de inyección directa que asegure la erradicación de la plaga, y la instalación de trampas que posibiliten el Sistema de Alerta Temprana. Todas estas actuaciones están contempladas como medidas de prevención.

seguir leyendo…

Charla sobre la cueva de los Jameos del Agua y el Túnel de la Atlántida

El autor del libro, Alejandro Martínez

El Centro Sociocultural La Tegala de Haría acogerá el sábado, 8 de abril, a las 20:00 horas, una charla a cargo de Alejandro Martínez, autor del libro ‘Guía interpretativa de los ecosistemas anquialinos de Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida’, considerado un referente a nivel mundial para la biología evolutiva.

seguir leyendo…

Limpieza del litoral entre los Jameos del Agua y Punta Mujeres

limpiezaLa línea de voluntariado ‘VoluntHarí@’, dependiente de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, inicia su primera acción de trabajo, colaborando con la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote a través de su línea de voluntariado ‘Junt@s somos Biosfera’, en la jornada del limpieza que se realizará el sábado 8 de abril, entre la costa de Jameos del Agua y Punta Mujeres.

 

La salida está prevista a las 8:45 horas, desde el Centro Sociocultural El Marinero de Punta Mujeres.

seguir leyendo…

Arranca el programa de voluntariado social y medioambiental ‘VoluntHarí@’

Presentación Programa Voluntariado Haría

El alcalde de Haría, Marci Acuña, y el concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, presentaron en la mañana de este viernes, 31 de marzo, el primer programa de voluntariado social y medioambiental ‘VoluntHarí@’, que persigue sentar las bases para lograr un municipio más sostenible y una sociedad más solidaria y cooperativa. El acto, en el que estuvieron presentes también representantes de MJC Ambiental, quienes se encargarán de gestionar este proyecto, tuvo lugar en la Sala El Aljibe de Haría.

seguir leyendo…

Haría pone en marcha un programa de voluntariado social y medioambiental

VoluntHaria RGB (1)

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige José Pérez Dorta, promueve el primer programa de voluntariado social y medio ambiental ‘VoluntHarí@’ con el objetivo de sentar la bases para lograr un municipio más sostenible y una sociedad más solidaria y cooperativa.

seguir leyendo…

Finalizan las labores de limpieza y mantenimiento del palmeral

LImpieza palmeral

La pasada semana finalizó con éxito la labor de mantenimiento del palmeral de Haría encargada a la empresa pública Gesplan, a través del Cabildo de Lanzarote, y financiada por el ayuntamiento de Haría con un presupuesto de 50.000 euros. Desde el mes de noviembre de 2016 cinco operarios especializados se han encargado de la limpieza y desbroce de los alrededores de las palmeras, así como de la poda de ejemplares de entre 1,8 y 12 metros de altura.

seguir leyendo…

Campaña de limpieza en Caletón Blanco

limpieza-caleton

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, colabora con el proyecto ‘Agüita con el Plástico’, promovido por la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en la jornada de limpieza que se realizará el sábado, 26 de noviembre, de 11:00 a 15:00 horas, en Caletón Blanco.

 

Con la puesta en marcha de este tipo de campañas se pretende, no solo mantener en óptimas condiciones de limpieza el litoral de Caletón Blanco, sino también concienciar a la población de la necesidad de desechar el uso de plásticos por su alto poder contaminante y por su efecto devastador sobre la fauna marina y las aves.

seguir leyendo…