Pilas recicladas para reforestar Los Lajares

Convenio para la recogida de pilas usadas

El Cabildo de Lanzarote, la Fundación Ecopilas y el Ayuntamiento de Haría rubricaron el convenio por el que gracias a la presente campaña escolar ‘Ponte Las Pilas 2017-2018’, esta Fundación sin ánimo de lucro destinará un total de 2.830 euros a recuperar con especies autóctonas unos 900 metros cuadrados de la finca agrícola Los Lajares, del Consistorio norteño.

seguir leyendo…

La Reserva de la Biosfera organiza un curso sobre la flora invasora en Lanzarote

Cartel-del-Curso-Flora-invasoraDesde la Concejalía de Medio Ambiente, coordinada por Yessica Mesa, se informa a los vecinos del municipio de que la Reserva de la Biosfera de Lanzarote impartirá un curso sobre ‘Flora Invasora en Lanzarote. Introducción y Análisis del problema. Identificación de las especies invasoras más extendidas en Lanzarote (TOP-20)’ el 5 y 6 de abril.

seguir leyendo…

Valoración del estado de los captadores de brumas

Valoración captadores de brumas

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Pérez Dorta, se reunió días pasados con técnicos de las Consejerías de Medio ambiente del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote para valorar el estado de los captadores de brumas instalados en la montaña de Aganada al objeto de proceder a su recuperación.

seguir leyendo…

El Ayuntamiento de Haría acondiciona las zonas de extracción de piedra de la finca de Los Lajares

Recuperación Fincal Los Lajares

Desde las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Haría, coordinadas por José Pérez, se han comenzado a ejecutar los trabajos para la recuperación de 7.800 metros cuadrados de la finca municipal de Los Lajares, utilizada durante años como lugar de extracción de piedra.

seguir leyendo…

Plantación de especies autóctonas en la finca municipal de Los Lajares

Cartel VoluntHaría Chafariz

Este sábado, 2 de diciembre, tendrá lugar una plantación de especies autóctonas en la finca municipal de Los Lajares. Dicha actividad, organizada desde el proyecto ‘VoluntHaría’, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría y de su homóloga en el Cabildo.

seguir leyendo…

Haría agradece a Lanzarote Limpia su implicación con el municipio norteño

Limpieza Órzola

El Ayuntamiento de Haría, a través del Área de Medio Ambiente, que coordina José Pérez Dorta, agradece la labor del grupo de voluntarios Lanzarote Limpia, que bajo el lema ‘SOS Lanzarote’, realizó el pasado sábado una nueva limpieza en la playa de Órzola, dentro de sus campañas de concienciación con el litoral. En esta jornada en el municipio norteño recogieron casi una tonelada de basuras entre residuos de los barcos y basura acumulada por los bañistas.

seguir leyendo…

Haría lleva a cabo la limpieza del litoral en el paraje natural de Bajo El Risco

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Medio Ambiente coordinada por José Pérez Dorta, organizó el pasado fin de semana una actividad de limpieza del litoral en la zona de la playa de Bajo Risco en la que participaron 25 personas que recogieron un total de 1,5 toneladas de basura.

Voluntharía

seguir leyendo…

Haría acoge estos días unas Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural

Jornadas Patrimonio Haría

Este viernes, 9 de junio, a las 10:00 horas, se inauguran las ‘Jornadas de Patrimonio Natural y Natural’ organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento de Haría, la Consejería de Patrimonio y Educación del Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias.

seguir leyendo…

Jornadas de Patrimonio Natural y Cultural – Haría 2017

Jornadas Patrimonio natural y cultural

Descargar programa en PDF

 

Día 3 de Junio
12.00h.– Inauguración de la Exposición “NUESTROS FONDOS, NUESTRO PATRIMONIO” a cargo de Jaime Romero, en la sala de exposiciones El Aljibe.

 

Día 9 de Junio
10.00h.– Apertura de la exposición sobre “Juegos de Inteligencia de las Islas Canarias” a cargo de José Manuel Espinel Cejas, en el Centro Sociocultural La Tegala.

10.00h.– Encuentro Insular de Juegos de Inteligencia de Las Islas Canarias.
Los/as alumnos/as de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Isla se retarán en un encuentro en el que podrán demostrar sus habilidades y destrezas en los juegos autóctonos de la chascona, el perro y las cabras y damas.
Paralelamente siete maestros de estas disciplinas procedentes de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura exhibirán sus destrezas. Los /as asistentes podrán participar en los juegos asistidos por monitores.

 

Día 10 de Junio
10.00h.– Exhibición de los juegos de inteligencia a cargo de los maestros de juegos tradicionales en la plaza de Haría.

12.30h.– Mesa Redonda sobre Juegos de Inteligencia Tradicionales a cargo de los Maestros; David Nuez, José Antonio Jiménez, Severo Calero, Daniel González, Eduardo Oramas, Gonzalo Lorenzo, Amilcar Fariña, Emilio Valentín, coordinada por José Manuel Espinel Cejas en El Museo Sacro, sala José La Bandera.

Recuperación agrológica y ambiental de la finca de Los Lajares

Los Lajares

Desde el Área de Medio Ambiente se sigue trabajando sobre el proyecto de recuperación agrológica y ambiental de la finca de Los Lajares. Así, el pasado sábado se procedió a la plantación de varios ejemplares de palmeras de distinto porte, en la parcela correspondiente a la zona de colada volcánica profundamente deteriorada por la extracción de rocas y movimiento de tierras.

seguir leyendo…

Ayuntamiento y Cabildo proceden a la limpieza y acondicionamiento del embalse de Chafariz

José Perez dorta junto al consejero Marcos Bergaz

El concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, y su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, visitaron recientemente la zona del embalse de Chafariz, donde se está llevando a cabo una intervención consistente en la limpieza y acondicionamiento del tanque de agua y en la colocación de una isla flotante en su interior, con el objetivo de que los animales puedan acercarse a beber sin morir ahogados, algo muy frecuente en la actualidad.

seguir leyendo…