Convenio con el IES Zonzamas para la utilización de la Finca Los Lajares

Convenio Instituto Zonzamas (1)

Como consecuencia del acuerdo de colaboración que se está ultimando entre el Ayuntamiento de Haría y el Instituto Zonzamas, el Módulo Profesional de Viticultura que se imparte en dicho centro utilizará la Finca Agroambiental Los Lajares para la realización de prácticas en las diferentes actividades relacionadas con el objeto de la especialización, la viticultura.

seguir leyendo…

IX Semana Cultural de Haría

IX Semana Cultural de Haria

 

 

LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro cultural La Tegala, Haría.

 

Descargar Programa en PDF

 

EXPOSICIÓN
Horario de 9 a 13 horas y de 17 a 19 horas, de lunes 23 a viernes 27. El sábado 28 tendrá horario de 9 a 13 horas.

 

Esta exposición recoge material fotográfico y audiovisual que nos trae a la memoria el Lanzarote de la cal y sus caleras, elaborado por D. Julián Martín Rodríguez.

 

TALLERES EDUCATIVOS
Lunes 23, miércoles 25 y viernes 27. a partir de las 9 horas.
Constarán de los siguientes talleres:
– Lunes 23: Construir una calera. Imparte la actividad, D. Aurelio Pérez de la Cruz.
– Miércoles 25: Trabajos que se realizaban con la piedra de cal. Imparte la actividad, D. Alberto Perdomo Reyes.
– Viernes 27: Realizar maquetas de caleras y trabajos de la cal. Imparte la actividad D. Alberto Perdomo Reyes.

 

CONCURSO DE PINTURA
Sobre el tema: “La cal y su utilización”, los alumnos de los colegios del municipio realizarán el trabajo objeto de concurso. Se premiará el mejor trabajo de cada centro.

 

CONFERENCIA
Viernes 27 de octubre, a las 20 horas, D, Agustín Naranjo Cigala, Profesor del Departamento de Geografía de la ULPGC, impartirá la conferencia: “Consideraciones sobre la flora introducida en Lanzarote”.

 

FIESTA DEL AGUAPATA
El domingo 29 de octubre, a partir de las 12,30 horas, comenzará el acto festivo que consta:
-Degustaciones de aguapatas.
-Encuentro musical a cargo de Los Gurfines.
-Almuerzo en la plaza de Haría.

 

ORGANIZAN: Ayuntamiento de Haría, asociación de Amigos del Vino y Queso de Lanzarote y la Fundación José Clavijo y Fajardo.

COLABORAN: Cabildo Insular de Lanzarote, Grupo musical “Los Gurfines” y la Orden del Cachorro Canario.

Acciones destinadas al medio rural y pesquero del municipio de Haría

AderlanLa Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN) en colaboración con el Ayuntamiento de Haría, está desarrollando el proyecto ‘Difusión y asesoramiento sobre acciones destinadas al medio rural y pesquero del municipio de Haría’.

seguir leyendo…

La Sala El Aljibe acogió la presentación de los nuevos vinos de Bodega Malpaís de Máguez

Presentación La Grieta (1)

Más de 200 personas se dieron cita en el día de ayer en la Sala El Aljibe de Haría, que acogió el acto de presentación de los nuevos vinos de Bodega Malpaís de Máguez, correspondientes a la última añada, y que se comercializan bajo la denominación comercial La Grieta.

seguir leyendo…

III Encuentro del Sector Primario

III Encuentro del Sector Primario

 

 

 

Martes, 19 de septiembre
18:00 horas Centro Cultural de Nazaret. Reunión de los distintos colectivos agrarios, ganaderos y pesca para valorar la situación actual del sector. Se adjunta memoria y acuerdos de la reunión anterior. Se ruega puntualidad.

19:30 horas Centro Cultural de Nazaret. Las polillas de las papas

 

Domingo 24 de septiembre
De 10 horas a 13 horas Plaza de Haría
Exposición de material agrícola y ganadero adquirido o confeccionado por los agricultores y ganaderos en la búsqueda de mayores rendimientos.
13:00 horas Plaza de Haría. Actuación de la agrupación musical Los Gurfines.
14:30 horas CSC La Tegala de Haría
Comida de confraternización. Los que deseen asistir a la comida de confraternización han de inscribirse antes del viernes 22 de septiembre. El precio de la comida es de 23 € por persona. Información en el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Haría o en la “Asociación Amigos del Vino y del Queso de Lanzarote”

 

Ricardo Socas (Bodega La Grieta): “Haría se está convirtiendo en un referente importante en el mundo de la enología”

Ricardo Socas2

Fotos cedidas de TATO GONÇALVES del libro “100 vinos imprescindibles de Canarias”


Ricardo Socas Romero es un hombre emprendedor y perfeccionista que disfruta intensamente con todas las iniciativas que pone en marcha, además de un defensor a ultranza del municipio de Haría y de los valores y riquezas culturales que el norte de la Isla aún conserva.

seguir leyendo…

En marcha el IV Certamen Literario y Fotográfico ‘Lagar y Quesera’

lagar

La Asociación de Amigos del Vino y el Queso de Lanzarote y la Fundación José Clavijo y Fajardo, en colaboración con la Consejería de Agricultura del Cabildo y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Haría, organizan el IV Certamen Literario y Fotográfico ‘Lagar y Quesera’ con motivo de la vendimia de 2017.

seguir leyendo…

La Asociación Milana recibe el tercer ‘Premio Referente de la Biosfera 2017’

hoja_735_tallerMilanaEl alcalde de Haría, Marci Acuña, quiere felicitar públicamente a la asociación cultural, social, patrimonial y agrícola Milana al logar el tercer ‘Premio Referente de la Biosfera 2017’ por contribuir al desarrollo rural de la Isla mediante proyectos sociales integradores, medioambientales, patrimoniales y culturales relacionados con el agro lanzaroteño y, en concreto, con el cultivo de la cochinilla.

seguir leyendo…

El Consejo Regulador de Lanzarote abre el plazo para ratificar las subvenciones de 2015

VinoDesde la Concejalía de Agricultura se comunica a los viticultores del municipio que solicitaron la subvención de ayuda al mantenimiento de viña perteneciente a la campaña 2015 que del 6 al 25 de julio, en horario de 09:00 a 14:00 horas, deben pasar por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote para ratificar dicha subvención y así tener derecho al cobro.

Subvenciones para la creación de nuevas industrias agroalimentarias

El quesero Óscar BetancortEl Área de Agricultura, que dirige José Pérez Dorta, informa de que el Cabildo de Lanzarote aprobó la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento y creación de nuevas empresas del sector agroalimentario, que en los últimos años ha generado empleo vinculado a la creación de una veintena de nuevas industrias relacionadas con la producción de mieles, cerveza, mermeladas, quesos y envasado de productos vegetales, entre otros

seguir leyendo…

Talleres gratuitos de aplicación de la cochinilla en el arte y la artesanía

Cochinilla MalaEl CSC El Marinero de Punta Mujeres, en colaboración con el Ayuntamiento de Haría y la Asociación Milana, informa de que se van a impartir talleres gratuitos de aplicación de la cochinilla en el arte y la artesanía, tanto para adultos como para niños mayores de 10 años, para aprender a dibujar y pintar con cochinilla a modo de acuarelas.

seguir leyendo…

Subvenciones para la alimentación de animales de recría de los ganados ovino y caprino

El Cabildo de Lanzarote ha convocado las subvenciones para la alimentación de animales de recría de los ganados ovino y caprino para este 2017. Los interesados tendrán hasta el próximo 3 de julio para presentar sus solicitudes, un plazo de 30 días a partir de la fecha de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas, número 66 de fecha 2 de junio.

seguir leyendo…

Recuperación agrológica y ambiental de la finca de Los Lajares

Los Lajares

Desde el Área de Medio Ambiente se sigue trabajando sobre el proyecto de recuperación agrológica y ambiental de la finca de Los Lajares. Así, el pasado sábado se procedió a la plantación de varios ejemplares de palmeras de distinto porte, en la parcela correspondiente a la zona de colada volcánica profundamente deteriorada por la extracción de rocas y movimiento de tierras.

seguir leyendo…

Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios

iteafEl Área de Agricultura, que dirige José Pérez Dorta, comunica que desde el 15 de julio de 2011, los propietarios de equipos de aplicación de fitosanitarios y equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso, tienen la obligatoriedad, por directiva europea, de registrar toda su maquinaria agraria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), con el fin de recopilar el parque de maquinaria agrícola que actúa en una provincia.

seguir leyendo…

Curso de manipulador de productos fitosanitarios

Desde la Concejalía de Agricultura, que coordina José Pérez Dorta, se informa de que el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura y Ganadería, organiza dos cursos de manipulador de productos fitosanitario de nivel básico, que se impartirán del 5 al 9 de junio y del 17 al 21 julio, ambos de 16:00 a 21:00 horas, en el Aula de Formación del Cabildo de Lanzarote.

seguir leyendo…

Haría felicita a Óscar Betancort, responsable de la quesería Guinate, por el premio conseguido en Uga

El quesero Óscar BetancortEl alcalde de Haría, Marci Acuña, y el concejal de Agricultura, José Pérez, felicitan al joven del municipio Óscar Betancort Marrero, responsable de la quesería Guinate, por el segundo premio obtenido, en la modalidad de queso fresco, en el ‘III Concurso Insular de Cata de Quesos’ celebrado en Uga.

seguir leyendo…

Domingo Socas López, Juan Lemes Machado y Pedro Arrocha Hernández premiados en el XVII Concurso Insular de Catas de Vinos Artesanales

El Castillo de San José fue el lugar elegido para acoger la final del XVII Concurso Insular de Cata de Vinos Artesanales, organizado por el Cabildo de Lanzarote, en colaboración de los Ayuntamientos de la isla, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, la Universidad de La Laguna y la Consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote.

seguir leyendo…

Haría solicita que se pueda utilizar piedra de La Corona para la rehabilitación de fincas agrícolas del municipio

La Corona

El pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó el pasado sábado, 11 de marzo, por unanimidad, la propuesta del grupo de gobierno de instar al Cabildo de Lanzarote a que inicie los trámites oportunos que permitan, a la mayor brevedad posible, la utilización de piedra procedente del Monumento Natural de La Corona para la rehabilitación de fincas agrícolas del municipio, siempre bajo unas condiciones determinadas que no pongan en riesgo este paraje.

seguir leyendo…