Nuevo éxito de participación en las ‘II Jornadas de Patrimonio Cultural’

Jornadas Patrimonio Cultural (21)

Mas de doscientos alumnos de Primero, Segundo y Tercero de la ESO de los IES de Tinajo, San Bartolomé, Blas Cabrera Felipe, Las Maretas y Haría participaron el pasado viernes, 18 de mayo, en el ‘II Campeonato Insular de Juegos de Inteligencia Canarios’, organizado dentro de las ‘II Jornadas de Patrimonio Cultural’ promovidas por el Ayuntamiento de Haría y la asociación cultural Pueblo Maho.

seguir leyendo…

Haría celebra el 25 aniversario de las ‘Jornadas de Teatro Encarnación Rodríguez Lasso’

Marci Acuña, José Pérez Dorta y Luisa Lemes

El municipio de Haría está este año de celebración, especialmente en el ámbito cultural, ya que se cumplen las bodas de plata de las ‘Jornadas de Teatro Encarnación Rodríguez Lasso’, un acontecimiento esperado por todos los vecinos, en general, y por los amantes de las artes escénicas, en particular, en el que se espera una amplia participación de toda la ciudadanía.

seguir leyendo…

Jornadas de Teatro Encarnación Rodríguez

Cartel Jornadas Encarnacion Rodriguez Lasso

 

 

Marci

Marciano Acuña Betancort

Alcalde de Haría

 

 

Estimados/as vecinos/as:

 

El municipio de Haría está este año de celebración, especialmente en el ámbito cultural, ya que se cumplen veinticinco años de la puesta en marcha de las jornadas de teatro “Encarnación Rodríguez Lasso’. Un acontecimiento esperado por todos los vecinos, en general, y por los amantes de las artes escénicas, en particular, para el que hemos preparado un extraordinario y heterogéneo programa en el que se conjugan las propuestas locales con las de grupos consolidados.

 

Hablar de teatro en el norte de Lanzarote es hablar de doña Encarnación Rodríguez Lasso, impulsora de muchos grupos y a la que se le atribuye el haber escenificado mas 200 obras, siendo sin duda una de las ‘culpables’ de despertar la afición por este arte entre los habitantes de nuestro municipio y de fomentar la cultura y el saber entre los harianos.

 

A lo largo de estos 25 años de historia, desde el Consistorio norteño se ha pretendido conciliar el disfrute del mundo de las artes escénicas con la formación y el acercamiento a las técnicas que las conforman, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente más allá de nuestro municipio y que evidencia la importancia de la cultura y la tradición teatral en Haría.

 

Es justo resaltar igualmente la profesionalidad de las compañías participantes en todas estas ediciones, así como la variedad y la calidad de las obras representadas.

 

Con el firme propósito de superación y mejora es con el que trabajamos día a día para que el amor por las artes escénicas siga formando parte de la cultura de nuestro municipio pues como dijo el poeta y dramaturgo Federico García Lorca “un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”.


 

 

Jose Dorta

José Pérez Dorta

Concejal de Cultura

 

Cuando nos encontramos con una herramienta de empoderamiento social tan potente como es el teatro, una herramienta que aumenta la fortaleza espiritual, política y social de los pueblos, devolviéndole el protagonismo para que, a través de ella, se transmita la posibilidad de generar esperanza para el cambio social.

 

Cuando un pueblo como el hariano es capaz de mantener viva esa llama durante más de 100 años siendo punta de lanza cultural e importante exponente de concienciación en momentos fundamentales de nuestra historia, como fue el caso del grupo Guatifay en plena transición. Entonces, podemos considerar necesaria, e incluso fundamental la articulación de procesos artísticos y educativos para un desarrollo comunitario crítico, orientado al cambio en el que los poderes públicos tenemos la obligación de participar.

 

Es con este propósito con el que hemos llegado a la escuela y a la calle con la intención final de que sean estos escenarios los que conduzcan el proceso revolucionario para concienciar y para crear una visión critica sobre temas de interés común, como es el caso de la violencia doméstica y de género; la aporofobia, y la indolencia ante las lacras humanas como lo son las guerras, el respeto a la diversidad y tantos temas que, orientados al diálogo, con el acompañamiento pedagógico que el teatro lleva implícito, nos permita que nuestro municipio se identifique también por la gestión del Teatro, como herramienta de transformación social.

 

Las bodas de plata de las jornadas de teatro Encarnación Rodríguez no son unas jornadas más. Hoy los colegios y la calle son también el escenario, hoy nuestros jóvenes y nuestro pueblo son también los actores principales.

 

Es nuestro deseo que disfruten de estas jornadas y que seamos capaces de mantener en el tiempo la semilla, plantada por los que nos precedieron y que hoy brota vigorosa.

 

Un afectuoso saludo.

 


Descargar Programa en PDF

 

Los dos gemelos venecianos. MDM ProduccionesSábado día 7 de Abril:
11:30H.– Pasacalles Inaugural de las XXV Jornadas de Teatro “Encarnación Rodríguez” en la plaza de Haría. A cargo CIA GRANDES ESTRELLAS DE HARIA y representación de la obra “YO NACÍ PARA SER ARTISTA” en el C.S.C La Tegala.

20:30H.– La Compañía Reciclown Teatro presenta “Wester lo que Wester”, una obra de Gabriel Maldonado.
La más divertida aventura que se haya contado desde Alaska hasta Nuevo Mejico, desde Frontera hasta Puerto del Rosario. La Hamelyn`s Company, una pintoresca empresa de desratización del salvaje oeste, llega a Music Town. Parece que no han llegado en el mejor momento porque .…¡Han robado el Banco!…..

 

Viernes día 13 de Abril:
20:00H.– Charla de Teatro “CRUDITO asadero teatro”, a cargo de José Pedro Carrión (actor) y Valery Tellechea (actriz).

 

Sábado día 14 de Abril:
12:00H.- Traspunte Producciones Escénicas presenta “TRAVESURAS EN EL CIRCO”, teatro infantil, versión de Elisa González.
La payasa Yaya y la maga Abracadabra, se disponen a anunciar la llegada del circo a la ciudad, pero una quisquillosa vecina hará de las suyas para impedirlo. Sin embargo nuestras amigas circenses no descansarán en su afán de llenar de sonrisas cada rincón del mundo…

20:30H.– Grupo de Teatro de Macher (Lanzarote) presenta “Como Antoñito López subió a los cielos” de Rafael Mendizábal.
Antoñito es un adolescente, que desde hace tiempo se viene comportando de una manera muy extraña, algo que preocupa a su madre, Carmen, quien pide a su esposo, Pepe, que tenga una conversación con su hijo de hombre a hombre, en la que descubre que Antoñito habla con la Virgen…

 

Viernes día 20 de Abril:
20:30H.– La Pistacha Producciones (Gran Canaria) presenta “BACKSTAGE” de Jon Arráez.
Una divertidísima comedia que desnuda el teatro: lo que sucede entre bambalinas cuando empieza la función, lo que el público nunca ve y ni siquiera se imagina.
Ocho personajes interpretados por un mismo actor. Una limpiadora, un técnico, una actriz… Todos ellos trabajan en el mismo teatro……..

 

Sábado día 21 de Abril:
TEATRO FAMILIAR
12:00H.– Compañía MDM Producciones (Madrid) presenta “SCRRABLE”, una comedia infantil de Rut Garralón.

Un niño que vive en la ciudad pasará sus vacaciones en la casa de su abuelo que vive en el campo y allí se encontrará con un mundo, hasta ahora para él, desconocido. Los dos juntos vivirán las más desopilantes aventuras que los llevará al lugar más singular que se les pueda ocurrir…

20:30H.- Compañía MDM Producciones (Madrid) presenta “Los dos gemelos venecianos”, una adaptación de la comedia de Carlo Goldoni.
Tonino y Patricio son dos gemelos, separados de niños, que no se han visto nunca, aunque saben cada uno de la existencia del otro. Tonino es tan bobo, simple y pegado a la tierra como Patricio audaz y vividor…

 

Viernes día 27 de Abril:
20:30H.– Acción Cultural y Artística ACTÚA (Lanzarote) presenta “Más pequeños que el Guggenheim” de Alejandro Ricaño.
Al concluir sus estudios de teatro, Sunday y Gorka deciden probar suerte en Europa. Tres meses le basta para regresar, no volver a hacer teatro y dejar de verse durante diez años. No se ven porque… no quieren recordar algunas cosas…

 

Sábado día 28 de Abril:
12:00H.– Cuerpo Teatro (Lanzarote) presenta “SEMILLAS”, un espectáculo familiar para pasárselo pipa, dirigida por Siscu Ruz.
Se dice que un día, el viento soplaba tanto que esparció por todos los rincones donde consiguió colarse, miles de variadas semillas…Semillas es un espectáculo conducido a través del movimiento, la palabras, la iluminación y la música en directo donde los principales protagonistas son marionetas creadas a partir de objetos…

20:30H.– Descúbrete Teatro (Tenerife) presenta “MATARÍLE” dirigida por Carlos Brito.
Una comedia española con su familia imponente…pasan los años cuando luchaban el águila y la paloma. Es una pieza teatral que se centra en un núcleo familiar de los años 70. Con un lenguaje vivo, coloquial y con un toque satírico y absurdo dónde se atacan la estructura social del pasado pero también del presente…

 

Fecha de publicación: 6 abril, 2018
Publicado en

EXPOSICIÓN Fotopoemías. Lo oculto… Lo evidente

Cartel Fotopoemias

ENCABEZADO

Olga Herreros Quintana

 

Olga Herreros nace en Vitoria y reside desde hace 31 años en Lanzarote, trabajando de jardinera y paseando su mirada por lo que le rodea.

 

Ha hecho una exposición sobre el cementerio de Haría, en Los Aljibes de Tahiche.

 

Dicen que el vuelo de una mariposa es capaz de provocar huracanes en el otro extremo del mundo. De algún modo el aletear de una mariposa, el golpe de una gota en el suelo, o el calor de un abrazo, provocó que Olga formase parte de nuestra vida, con la energía de un torbellino, con las ganas de hablar y ser escuchada, porque son muchas las cosas que tienen que contar unos ojos que lo han visto todo en cada amanecer, en cada tormenta, en cada paso que ha dado como mujer, amiga, como madre y creadora de belleza.

 

Si el Big-Bang hubiera que localizarlo, un buen lugar para hallar el núcleo de tanta energía concentrada, capaz de crear un Universo, podríamos hallarlo en las imágenes que Olga nos ofrece en esta exposición, que acompaña de palabras, que son contrapuntos de una melodía personal, que nos sugiere y lo que es mejor, nos hace pensar sobre nuestro peso en un mundo que a veces creemos pequeño y otras veces nos desborda y sobrepasa.

 

Olga nos ofrece un ancla que sólo se agarra al viento y sin embargo, es el mejor lugar para contemplar y comprender la vida.

 

Tiene un amplio currículum de experiencias, de conversaciones en la mesa de una cocina, de altibajos temperamentales, de libros que son vidas… Un pez no puede trepar a un árbol… o tal vez, sólo depende del nivel del cauce del río…

 

Es agua y fuego, es viento frío y calor imprevisto, es una herida abierta a todo roce de sentimiento, demostrando a quienes la conocemos, a quienes la conocieron y las que quedan por llegar, que el arte es uno mismo, y saber como demostrarlo es el triunfo personal, tan efímero y elemental como el vuelo de una mariposa al otro lado del mundo.

 

Dedica esta exposición a una amiga cuya presencia ya no puede abrazar más que en una fragancia o en un recuerdo, pero cuya fuerza dejó semilla en ella y en muchas otras que caminan soñando, y por supuesto, dedica la exposición que aquí nos regala, a su corazón, a su hijo, a Kenari, una obra de arte expresada en carne, huesos y pensamientos compartidos.

 

Texto: Carolina Santos
Periodista

 

Descargar Díptico en PDF

 

IMG_20170512_091846_137

 

Fecha de publicación: 6 abril, 2018
Publicado en

Homenaje a la Agrupación Folklórica Malpaís De La Corona en La Laguna

IMG-20180315-WA0011

La Agrupación folklórica Ariferint, como ya es habitual, organizó en las instalaciones del Edificio Multifuncional de la antigua estación del tranvía de La Cuesta, en La Laguna, la ‘La XV Semana Cultural, Regional de Cultura de Canarias’, dedicando cada uno de los días de la semana a una isla canaria.

seguir leyendo…

Taller gratuito para la confección de palmitos

hoja 742 palmitosCon motivo de la celebración del Domingo de Ramos, la Concejalía de Cultura, coordinada por José Pérez Dorta, organiza un taller gratuito para la confección de palmitos, que será impartido por Margarita Zerpa García, el jueves 22 y el viernes 23 de marzo, de  17:00 a  20:00 horas, en el Taller de Artesanía de Haría.

seguir leyendo…

Agradecimiento de la asociación Nature Inicitaive

Presentación de las jornadasEl presidente de la asociación Nature Inicitaive y de la Comisión de Derechos Humanos de Dakhla y Aousserd, Mohamed Lamin Semlali, ha transmitido al Ayuntamiento de Haría su agradecimiento tras su participación en las ‘I Jornadas Delineando las Culturas Indígenas de Canarias’, organizadas por la asociación del Pueblo Maho y el Consistorio norteño.

seguir leyendo…

‘I Jornadas Delineando las Culturas Indígenas de Canarias’

Cartel Culturas Indígenas

El Consistorio, en colaboración con la asociación cultural Pueblo Maho organiza las ‘I Jornadas Delineando las Culturas Indígenas de Canarias”, que se celebrarán el 2 y 3 de marzo en el Centro Sociocultural La Tegala y la sala de exposiciones El Aljibe. La entrada es libre y no se requiere inscripción.

seguir leyendo…

Más de un centenar de personas asistió a la inauguración del Festival Internacional ‘Guitarras en Haría’

El guitarrista Santiago Canals

Más de un centenar de personas asistió ayer en la Sala El Aljibe al concierto de inauguración del Festival Internacional ‘Guitarras en Haría’, que se está desarrollando del 18 al 21 de enero, acercando al municipio norteño música del Renacimiento español, música barroca y música popular argentina o andina.

seguir leyendo…